Home / Actualidad / Facility management y el desarrollo sostenible de los edificios

Facility management y el desarrollo sostenible de los edificios

Gerente de Facility Management del Grupo EULEN Perú

Las oficinas hoy en día apuntan a ser cada vez más inteligentes e automatizadas. Los conocidos smart buildings, presentan avances apoyados con innovadoras tecnologías, las redes y el IoT, añadiendo valor diferencial en las construcciones convencionales, cuyas instalaciones y sistemas como de iluminación, electricidad, control de acceso, entre otros; permiten una supervisión integral y automatizada y a la vez, apostando por un espacio sostenible.

Según el informe de Berg Insight, en el 2023, los edificios inteligentes tendrán más de 483 millones de dispositivos conectados a nivel mundial. Un aumento anual promedio del 33%. Esto se traduce a la migración de espacios con infraestructuras más robustas, pero que a la vez que buscan ser más eficientes en el medio, mediano y largo plazo. Entonces, el cuestionamiento iría en cómo sostenerse en el tiempo.

La adaptación de estas instalaciones o espacios a las nuevas realidades es de gran importancia. Requieren de un modelo gestor que integre la experiencia, tecnología, capacidad de innovación y la cualificación de los equipos, bajo una gestión única. Esto no solo impacta para los activos del edificio, sino también para los servicios que se brindan en el (servicios de limpieza, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, seguridad y vigilancia, posiciones administrativas, entre otros). Esas son algunas de las virtudes que el “facility management” brinda, ya que uno puede controlar y gestionar de manera integral distintos servicios dentro de un solo lugar.

Esta figura contribuirá a tener un solo interlocutor mediante proveedor y cliente (comunicación fluida, mayor control y reducción de manejo de contratos independientes), prolongar al máximo la vida útil de las instalaciones, utilizando material, maquinaria y procedimientos sustentables e implantados para este tipo de edificios y a los propósitos de las organizaciones.

El modelo de servicio integral, facility management, viene aportando en la sostenibilidad del edificio y a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa promulgada por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, promover acciones para erradicar la pobreza y proteger el planeta ¿De qué manera?

Bajo el cumplimiento de los objetivos para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: 6) Agua limpia y saneamiento, 7) Energía asequible y no contaminante, 8) Trabajo decente y crecimiento económico, 9) Industria, innovación e infraestructura, 11) Ciudades y comunidades sostenibles, 12) Producción y consumo responsables, 13) Acción por el clima y 17) Alianza para lograr los objetivos.

Es así como se viene potenciando una labor integral, no solo a nivel de colaboradores y proveedores, sino con la sociedad. Adicionar a ello, también este hecho impacta en crear espacios de trabajos sostenibles, así como expandir aquella cultura corporativa responsable, asociada a la misión y los valores de la organización.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

#ReconstruyendoJuntos serán las nuevas mesas de trabajo que la ARCC iniciará en regiones desde la próxima semana

Desde la próxima semana, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inicia mesas de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *