Home / Actualidad / Familias de bajos ingresos: piden a municipios impulsar proyectos habitacionales

Familias de bajos ingresos: piden a municipios impulsar proyectos habitacionales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó a alcaldes distritales y provinciales los beneficios de los Programas Municipales de Vivienda (Promuvi), que permiten a los municipios impulsar la construcción de proyectos habitacionales en sus jurisdicciones para que las familias de bajos ingresos accedan a una vivienda segura, con servicios básicos y entornos urbanos de calidad.

Esta iniciativa se dio a conocer durante la feria de servicios que se llevó a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del Perú, coorganizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en el Centro de Convenciones de Lima.

Las autoridades municipales conocieron el proceso para gestionar un Promuvi con la asistencia técnica del MVCS. Como primer paso, el municipio identifica y gestiona el terreno, de su propiedad o del Estado, donde se ejecutará el proyecto.

Luego, el MVCS evalúa su viabilidad y, posteriormente, el Fondo Mivivienda realiza el concurso para adjudicar el proyecto inmobiliario. Finalmente, un promotor inmobiliario ejecuta las viviendas para ser adquiridas mediante los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda.

Entre los beneficios que genera un Promuvi se encuentran el incremento de áreas urbanas para vivienda, el crecimiento urbano ordenado, el aporte al cierre de brecha habitacional mediante subsidios del Estado, la recaudación de la municipalidad por la venta del terreno y el incremento en la recaudación de impuestos municipales por las nuevas unidades inmobiliarias.

La inauguración de este encuentro contó con la participación del viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, y de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea; y de Ambiente, Modesto Montoya.

Proyectos en Lima, Ilo y Piura

El MVCS, a través del Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU), viene gestionando la suscripción de tres convenios para el desarrollo y ejecución de Promuvi sobre terrenos de propiedad municipal.

Estos proyectos son impulsados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial de Ilo en Moquegua y la Municipalidad Provincial de Morropón en Piura. Se estima que estas tres iniciativas beneficiarán a unas 620 familias.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *