Home / Noticias / Geomallas de Chosica frenaron 2 mil volquetes de rocas y lodo

Geomallas de Chosica frenaron 2 mil volquetes de rocas y lodo

A fines del 2015, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició la instalación de 22 geomallas en las nueve quebradas más peligrosas del distrito de Chosica, debido a que se había anunciado un fenómeno de El Niño en el verano del 2016. Este llegó, pero un año después.

Durante esta temporada de lluvias esas defensas retuvieron más de 10 mil metros cúbicos de rocas y lodo, un volumen equivalente a la capacidad de carga de 2 mil volquetes. De no ser por estas obras, todo el material acarreado por los huaicos habría desembocado en la zona urbana del distrito, como ocurrió en marzo del 2015, cuando 9 personas murieron y 150 familias quedaron damnificadas.

Wilfredo Echevarría, director de la Unidad Ejecutora: Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, de la ANA, afirmó que estas barreras flexibles de acero inoxidable, cuyo costo bordeó los S/22 millones, tuvieron buenos resultados. “En las nueve quebradas, solo se ha visto discurrir agua y lodo, y muy poca presencia de roca”, declaró.

Hoy la mayoría de estas barreras han quedado colmatadas. La Municipalidad de Chosica hizo algunos trabajos de limpieza, pero la ANA pidió detenerlos hasta hacer análisis más detallado, quebrada por quebrada.

Las geomallas deberían quedar habilitadas para la próxima temporada de lluvias. Una alternativa que se estudia es no remover el material retenido, de tal forma que sea un dique natural que contenga la fuerza de los futuros huaicos. Limpiar la zona si hay poco material es otra posibilidad. Una tercera alternativa es la instalación de nuevas geomallas en lugares más altos de las quebradas. La propuesta estará lista la próxima semana.

Tarea pendiente

El modelo de Chosica solo atiende al 10% de quebradas de riesgo para las ciudades y poblados de la región Lima. Eso explica en parte por qué el temporal de este año dejó en la región 14 muertos y casi 13 mil damnificados.

Según Echevarría, el Estado debe continuar protegiendo a las poblaciones que invadieron los cauces, sin perder de vista el tema de fondo: la reubicación.

Para José de Piérola, de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica, las geomallas son soluciones temporales que deben complementarse con la construcción de terrazas que controlen la energía del huaico y con muros de contención de piedra para mayor resistencia.

 

Pese a la urgencia de obras, siempre se llega al mismo punto: la ANA recomienda los trabajos prioritarios en ríos y cauces, pero los gobiernos regionales y locales se ven limitados por la falta de recursos, expertos y voluntad política. El piloto de Chosica tiene varios asuntos por resolver para que pueda ser reproducido.

Fuente: EL COMERCIO

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

COMBI SAFELIFT™: Dispositivo anti sobrecarga

Los operadores de equipos de manipulación de cargas que no son suficientemente conscientes de la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *