Home / Noticias / Gobierno busca mejorar condiciones de vivienda en sectores vulnerables

Gobierno busca mejorar condiciones de vivienda en sectores vulnerables

Responder a las necesidades de la población mediante la planificación de las ciudades y los centros poblados a escala nacional es la prioridad de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU), instrumento de gestión elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así lo explicó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, durante su presentación en la plenaria de innovación social en la Semana de la Innovación 2022, donde detalló los retos y oportunidades de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo.

La viceministra destacó que, para garantizar el objetivo de crecimiento y desarrollo sostenible de las ciudades y centros poblados, a través de la PNVU se brindará asistencia técnica a los gobiernos locales en la elaboración de instrumentos de planificación urbana y territorial.

Otro objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad de la ocupación del suelo generando nuevos espacios para el asentamiento poblacional de manera segura, ambiental, social y económicamente. Además, se priorizará el acceso de la población más vulnerable a viviendas de interés social y se asegurará el acceso equitativo de la población a servicios básicos, espacios públicos y equipamiento urbano de calidad

Nuevos servicios e instrumentos

Para alcanzar las metas trazadas, se impulsa la vinculación de la planificación urbana a la plataforma Invierte.pe y se gestiona un próximo programa de certificación a gestores urbanos que permitirá contar con funcionarios idóneos en las municipalidades.

La viceministra Lecaros detalló que también se trabajará en el catastro que permite actualizar la información de zonas de riesgo, así como y planificar y gestionar el suelo; y se creará el operador público del suelo para recuperar y habilitar terrenos de interés público.

Además, se focalizará a la población urbana y rural que necesita ser atendida; se fomentará el acceso a vivienda a través de créditos hipotecarios, se impulsará un mayor equipamiento urbano y el reforzamiento de viviendas para construir ciudades seguras.

Cabe destacar que la PNVU es complementada por la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley DUS) que regulará los instrumentos de planificación del territorio.

Con la PNVU y la Ley DUS se busca revertir la ocupación informal del suelo, que actualmente alcanza el 93%, y que ha generado brechas de acceso a vivienda y servicios básicos a miles de familias en todo el territorio nacional.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *