Home / Noticias / Gobierno cambia Obra por Impuestos y espera duplicar inversión

Gobierno cambia Obra por Impuestos y espera duplicar inversión

Los mil millones de soles de inversión que se había propuesto el Gobierno para el 2017 vía obras por impuestos (OxI) ya eran una cifra ambiciosa. Sin embargo, los S/1.600 millones que ahora se han fijado como meta para este mismo año hacen ver que el Ejecutivo apuesta con entusiasmo por el refuerzo de este mecanismo, a partir de las modificaciones publicadas ayer.

Ayer el Gobierno publicó el reglamento de la ley de obras por impuestos, que tuvo modificaciones en noviembre del año pasado.

Entre los principales cambios figuran la inclusión de nuevos sectores en los que se puede invertir vía OxI: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, justicia y transportes y comunicaciones.

También se elimina el límite de 15.000 UIT para las inversiones y se abre la posibilidad de que gobiernos regionales y municipales se asocien para llevar a cabo los proyectos, dado que así pueden contar con más recursos para realizar las obras.

Plan de acción

El Gobierno tiene previstas acciones adicionales a los cambios normativos para impulsar el uso de OxI. Por ejemplo, entre enero y marzo de este año se han programado 15 talleres descentralizados sobre el nuevo marco normativo.

También acreditará a funcionarios y consultores desde ahora hasta junio y elaborará guías didácticas de procedimientos de OxI. Asimismo, se implementará un sistema de seguimiento de proyectos. 

En paralelo, el Ejecutivo hará mesas de trabajo para priorizar proyectos a nivel sectorial y habrá coordinación intragubernamental para la ejecución conjunta de proyectos entre los diferentes niveles de gobierno

Fuente: EL COMERCIO

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Demora en obras de saneamiento afecta a 127 mil tumbesinos

Como parte de su compromiso por recoger las diferentes dificultades en planificación territorial e infraestructura, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *