Home / Economía / Gobierno se endeudará por S/ 30,000 millones en el mercado de capitales en 2022

Gobierno se endeudará por S/ 30,000 millones en el mercado de capitales en 2022

El Gobierno tiene necesidades de financiamiento por S/ 37,000 millones este año. Pero, tras emisiones de bonos internacionales en el último tramo del 2021, ahora le restaría financiar unos S/ 30,000 millones, estimó Víctor Díaz, managing director de renta fija de Credicorp Capital Asset Management.

El MEF plantea dar prioridad a fuentes internas (85%) sobre externas (15%), pero el costo financiero será un factor determinante para la composición de las emisiones soberanas, acotó.

Además, la menor preferencia de inversionistas internacionales por papeles soberanos locales y la limitada capacidad de participación de inversionistas institucionales como las AFP, que vendieron bonos para cubrir los retiros de sus afiliados, condujo al Gobierno a emitir deuda en el mercado internacional, en dólares y euros, refirió.

Desafíos

Si bien la deuda en moneda local está alrededor del 46% del total, al ministerio le gustaría que represente un mayor porcentaje para en el largo plazo converger a niveles que permitan un mejor calce de monedas, añadió Díaz.

Asimismo, sostuvo que los gobiernos aún enfrentan desafíos de consolidación fiscal, con lo que las tasas subirían y, por tanto, el costo de financiamiento sería mayor este año.

Pese a ello, descartó que la subida de tasas de bonos soberanos locales este año sea de similar magnitud a la observada en el 2021.

“Es muy difícil, muy improbable (que se replique esa alza), porque el 2021 fue uno de los periodos más duros para el mercado soberano y difícilmente se repetiría este año”, manifestó.

Rendimiento

Detalló que los títulos del Gobierno de corto plazo, de tres a cinco años, tendrían tasas de entre 5.25% y 5.5%, mientras que aquellos con horizonte superior a 10 años continuarían con tasas similares a las actuales si no se acentúa la incertidumbre política.

La evolución del riesgo, a su vez, dependerá del devenir político interno y de lo que suceda en el mercado internacional, e incluso la inflación podría tomar un peso importante si se torna volátil, agregó Díaz.

Enfatizó el buen desempeño de la renta fija (bonos) corporativa de Latinoamérica durante el 2021, cuyo rendimiento de 0.8% anual superó el de los papeles soberanos (-3.5%), tendencia que, vislumbró, seguiría este año.

Extranjeros redujeron inversión en bonos locales

“Los bonos del Gobierno peruano perdieron valor en el 2021, los inversionistas estuvieron mucho más cautos con la visión del sol y prefirieron demandar papeles en dólares”, expresó Víctor Díaz, de Credicorp Capital Asset Management.

Así, la tenencia de bonos soberanos por parte de inversionistas extranjeros fue de 49% al cierre de diciembre, por debajo del 52% de participación que tenían al término del 2020, detalló.

Por su lado, las AFP disminuyeron a 14.8% el porcentaje de bonos peruanos en su portafolio, desde 17%, en el mencionado periodo.

En contraste, las gestoras previsionales aumentaron su inversión local en acciones y papeles de deuda corporativa, comentó el ejecutivo.

A su vez, los bancos exhibieron una postura compradora e incrementaron su tenencia de bonos soberanos a 24.6% del total emitido al cierre del año, agregó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *