Home / Noticias / Gobierno viabilizará que privados vendan agua a empresas de saneamiento

Gobierno viabilizará que privados vendan agua a empresas de saneamiento

Desde el año 2020, la legislación en materia de Saneamiento (Título IX de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento) considera alternativas para que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) puedan complementar e incluso ampliar la cobertura de sus servicios de abastecimiento de agua potable y tratamiento de agua residual, con la participación de empresas privadas.

Sin embargo, los intentos de aplicación de este mecanismo han tenido limitaciones. Es por ello que el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, dijo en entrevista con Gestión que este año prevén hacer ajustes que hagan viable y sostenible su aplicación.

“Estamos haciendo estos arreglos, estos ajustes, para hacerlo viable. Para que las EPS compren agua o el servicio de tratamiento de agua residual a los privados”, comentó.

Modificaciones

El viceministerio explicó -en resumen- que el Título IX de la Ley Marco plantea un esquema por el que las EPS puedan contratar el tratamiento de agua y pagar por volumen y calidad entregada para su distribución a los ciudadanos, trasladando a las empresas privadas los riesgos y costos asociados por la tecnología de tratamiento aplicar.

¿Qué se modificaría? Hernández detalló que el principal cambio que se plantea es unificar el periodo de contratación de los servicios de abastecimiento de agua potable y tratamiento de agua residual a 25 años, luego del cual la infraestructura desarrollada para el tratamiento pasa a la EPS. Con ello, la infraestructura tendría carácter permanente y no temporal.

De hecho, ya hay una propuesta en el Congreso que fue consensuada y logró avanzar en la Comisión de Vivienda y Construcción sobre este tema. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, está a la espera de su aprobación en el pleno.

“Esta modificación ya está en el Congreso, esperamos que antes del cierre de la presente legislatura pueda aprobarse Ahí hay un trabajo muy coordinado con la comisión de Vivienda y está por entrar al pleno”, refirió.

Edificaciones

El viceministro también indicó que se alista desde su sector una actualización en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Por ejemplo, explicó que actualmente el país no cuenta con una normativa específica para el diseño de edificaciones en las zonas cercanas al mar. Por ello, se tiene como objetivo establecer los lineamientos técnicos mínimos para el análisis y diseño de estructuras correspondientes a proyectos ubicados en la zona de playa protegida con riesgo de inundación por oleajes anómalos o tsunamis.

“El problema es que no existen lineamientos y criterios, y es necesario desarrollarlos. Hace unos días hemos visto cómo ha habido zonas cercanas a las playas que se han visto afectadas. Se evidencia que siempre estamos en una zona donde se pueden presentar estos riesgos.

Esta es una de las normas más relevantes en este momento, por eso la vamos a prepublicar”, explicó.

También se actualizarán las normas técnicas E-030, diseño sismorresistente; E-050, suelos y cimentaciones; G-050, seguridad durante la construcción; OS-020, plantas de tratamiento de agua potable; y OS-090, plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Por ejemplo (con la E-030) básicamente la idea es ser un poco más exigentes en cuanto a las medidas de seguridad estructurales en las edificaciones en general”, puntualizó.

Proyectos de saneamiento que se alistan para este año

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, comentó que este año el Programa Agua Segura para Lima y Callao tiene un monto asignado de S/ 158 millones, de los cuales se prevé ejecutar S/ 121 millones en las obras de Chorrillos y Jicamarca (76.5% de lo asignado) aportando al cierre de brechas con 13,170 conexiones de agua potable y 10,313 conexiones de alcantarillado, que beneficiarán a 19,257 habitantes.

En el ámbito de Sedapal, para este año se tienen ocho obras principales por ejecutar, con una inversión de S/ 1,732 millones, que beneficiarán a 620 mil habitantes de los distritos de Comas, Puente Piedra, Santa Anita, El Agustino, Ventanilla, Villa El Salvador, Lurigancho, Cieneguilla y San Antonio de Huarochirí.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *