Home / Noticias / Hay 14 de 19 ministerios que gastan menos de 35% de recursos para obras

Hay 14 de 19 ministerios que gastan menos de 35% de recursos para obras

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha señalado en distintas ocasiones que se busca un gabinete que trabaje y ejecute el presupuesto asignado.

Primero lo mencionó a finales de junio, en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, en Áncash, donde dijo que si al mes de agosto no se ejecuta “por lo menos el 70% del presupuesto asignado”, los ministros tendrán que presentar su renuncia.

Luego, tras la salida de Mariano González como ministro del Interior, Torres afirmó que la decisión se tomó porque este “no trabajaba”. “Le dije al presidente que no quería hacer nada”, dijo ante el Congreso la semana pasada.

¿Cómo se puede medir el trabajo de los ministros? Presupuestalmente, un indicador que permite acercar la gestión que viene desarrollando en sus carteras es la ejecución de los recursos, especialmente los asignados a inversión pública.

En lo que va del año, desde enero hasta el 21 de julio, 14 de los 19 ministerios que hay en el Poder Ejecutivo había ejecutado menos del 35% de su presupuesto para obras públicas, lo que complica que para el mes de agosto lleguen al 70% de ejecución como es el deseo del primer ministro para el trabajo de sus colegas de otras carteras.

Educación en debe

El sector que más llama la atención por su baja ejecución es el de educación. Pese a ser uno de los que más énfasis debería tener en mejorar su gasto para cerrar las fuertes brechas, en lo que va del año solo ejecutó el 18.6% de sus recursos (donde solo el Ministerio de Educación registra un avance de 17.2%).

También llama la atención porque educación es el tercer sector con más presupuesto para obras públicas con un total de S/ 2,881 millones y porque es al que pertenece el presidente de la República, Pedro Castillo. Incluso, ahora hay una bancada magisterial en el Congreso.

Adicionalmente, el Gobierno declaró en emergencia el sistema educativo a finales del año pasado hasta el primer semestre de este año. Pese a ello, la ejecución es baja.

El otro sector clave en obras públicas y con poca ejecución presupuestal es el de Transportes y Comunicaciones, pues entre enero y lo que va de junio tiene un avance de 33%.

Transportes y comunicaciones concentra el mayor presupuesto público para inversión pública con un total de S/ 8,660 millones, de los cuales ha ejecutado S/ 2,861 millones.

Estos resultados se dan en medio de la búsqueda por parte de la policía del exministro de dicho sector, Juan Silva, quien dirigió la cartera hasta fines de febrero.

Vivienda con poco avance

El cuarto sector con mayores recursos para la ejecución de proyectos es el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con un total de S/ 1,427 millones. Este sector también se encuentra en el grupo de los que menos ejecuta junto con transportes y educación a pesar de los recursos con los que cuenta. En lo que va del 2022 gastó el 21.7% en obras.

Una situación similar se observa en el sector salud, que pese a tener un presupuesto de S/ 1,349 millones, gastó solo el 21.6%.

Programas con gasto en personal con buen avance

Cada uno de los ministerios que funcionan en el país tiene programas presupuestales emblemáticos, que tienen como objetivo otorgar un servicio adecuado a la población.

Pese a que la sensación de la población no es la mejor respecto de los servicios públicos que otorga el Estado, su ejecución presupuestal sí avanza a un mejor ritmo que la inversión pública. La razón de ello es que los programas principales tienen como característica principal el pago de personal, es decir, gasto corriente.

Por ejemplo, el sector interior tiene un programa presupuestal denominado “reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana”, al cual se destinan S/ 3,602 millones, de los cuales hasta la fecha se ejecutó el 57%. Este avance se debe a que el grueso de los recursos va al pago de los salarios de los policías.

Situación similar se observa en el sector educación, donde el programa “Logros de aprendizaje de la educación básica regular”, tiene un avance de 54%, básicamente por el pago a los docentes.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Promulgan ley que fija requisitos para jubilación en sector de construcción civil

El Ejecutivo promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso referida a la ley que ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *