Home / Noticias / Hipotecas serán más caras luego de repunte de tasas de bonos del Tesoro

Hipotecas serán más caras luego de repunte de tasas de bonos del Tesoro

Las tasas de interés de los bonos soberanos peruanos (en soles) mostraron un repunte importante en abril y en lo que va de mayo, al llegar incluso a niveles máximos.

Si bien estas tasas ya registraban una tendencia al alza durante el año, una serie de eventos en los últimos meses las ha impulsado aún más.

Así, la tasa de interés del bono soberano a 10 años trepó hasta 8.3% este mes, un nivel máximo que incluso superó al reportado en marzo del 2020, a inicios de la pandemia, precisó Víctor Díaz, managing director de renta fija de Credicorp Capital.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), al 12 de mayo el rendimiento de estos bonos se ubicó en 8.02%, lo que representa un incremento de 215 puntos básicos respecto del cierre del 2021 (5.87%).

En los últimos días, las tasas de los bonos soberanos se han estabilizado a niveles elevados, pero ya habrían tocado techo, al menos en lo que resta del año, estimó Díaz.

Impacto

El incremento de tasas de los bonos tendrá un impacto sobre el costo del crédito de largo plazo del sistema financiero, señaló Arturo García, docente de ESAN. “Los bonos soberanos son una referencia para la tasa de financiamiento de largo plazo, sobre todo para el hipotecario”, afirmó.

A la fecha, la tasa de interés promedio para préstamos hipotecarios en soles ha subido a 7.58%, desde el 6.85% registrado a fin del 2021, según datos de la SBS. El año pasado el costo de las hipotecas incluso llegó a caer a niveles de hasta 5.3%, refirió García.

Este impacto, junto con el generado por el alza de la tasa de interés referencial del BCR, hace prever que los créditos hipotecarios seguirán encareciéndose en los siguientes meses, estimó el catedrático. Por ello, consideró que este es un buen momento para tomar una hipoteca.

El significativo incremento de las tasas del bono del Tesoro de EE.UU., la incertidumbre causada por la posibilidad de un nuevo retiro de fondos de AFP y los aumentos de la tasa clave del BCR para frenar la inflación, explican la disparada de las tasas de los bonos soberanos en abril y mayo, sostuvo Díaz.

En el resto de países de la región los rendimientos de los bonos también se han elevado, pero en Perú la velocidad de subida ha sido mayor por la incertidumbre política local, según el BCR.

Para cubrir sus necesidades de financiamiento de este año, el Gobierno ha emitido bonos soberanos por S/ 1,400 millones. Díaz proyectó que en lo que resta del 2022 se colocarán otros S/10,000 millones en deuda soberana, principalmente en el mercado local.

Empresas

Tanto la emisión primaria de bonos corporativos peruanos como su negociación en el mercado secundario se desaceleraron en abril, indicó. Sin embargo, este mes, en un contexto de mayor predictibilidad para los mercados, la negociación de esos bonos ha rebotado, añadió.

Aún está pendiente de recuperación las colocaciones de nuevos instrumentos de deuda por parte de las empresas. Hasta ahora el 80% de emisiones realizadas en el año han sido de corto plazo (sobre todo a un año) y en soles, precisó el ejecutivo.

Pese a riesgos políticos en la región, Credicorp Capital ve oportunidades en bonos de Latinoamérica, de sectores como hidrocarburos, minería y financiero.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *