Home / Empresas / Iluminación IoT: 5 beneficios de esta tecnología con miras a la nueva normalidad

Iluminación IoT: 5 beneficios de esta tecnología con miras a la nueva normalidad

La nueva normalidad en el mundo se abre paso obligada por las circunstancias, y la conectividad será uno de sus grandes aliados, gracias a las infinitas facilidades que ya brinda en la vida cotidiana de millones de personas y empresas. Entre sus diferentes aplicaciones, la iluminación tiene un papel importante, gracias a su capacidad de conectarse al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés: internet of things) y su amplia presencia en diferentes sectores como los comercios, ciudades, oficinas, fábricas, entre otros.

Hace algunos años, Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación IoT[1], presentó al mundo la plataforma Interact, un sistema de iluminación conectada que permite gestionar los datos recopilados por cada uno de los puntos de luz conectados desde diferentes dispositivos externos o sensores y sistemas de iluminación, a través del IoT.

En esta misma línea, la aplicación Interact Office de Signify permite a las empresas utilizar su infraestructura de iluminación conectada para la navegación en interiores ayudando a las empresas a adaptarse a esta nueva normalidad, pues detecta las áreas despobladas del edificio, asegurando que se mantengan las reglas de distanciamiento físico.

Las aplicaciones de software Interact Office (la app Space Management y Workspace) ayudan a los trabajadores a mantener su distancia y así mantenerse sanos y seguros en la oficina. Además, con el uso de estas aplicaciones, impulsadas por la infraestructura de iluminación conectada, los administradores de edificios pueden tomar decisiones críticas basadas en datos en lugar de suposiciones.

“Hoy la iluminación LED se integró al IoT (Internet de las Cosas) y en Signify tenemos soluciones conectadas inalámbricas y alámbricas. Nuestro objetivo es ayudar, a través de la iluminación, en la mejora de la eficiencia de las empresas, permitiendo la gestión de datos que toman las luminarias para toma de decisiones importantes”, explica Omar Velis, Líder de Segmento de Signify Perú.

En ese sentido, el experto en iluminación desarrolla los más importantes beneficios de contar con esta tecnología en las oficinas, pensando en la nueva normalidad:

  1. Mejor toma de decisiones para el negocio

La posibilidad de recibir información valiosa gracias al análisis de datos recopilados, a través de puntos de luz conectados, permite a las diferentes entidades tomar mejores decisiones. En las oficinas, por ejemplo, puede crear un espacio de trabajo que cumpla con las medidas de la nueva normalidad y las necesidades precisas de su empresa, ya que captura y analiza los datos de ocupación del edificio para comprender cómo y cuánto se utiliza. 

  1. Mayor eficiencia energética

Los datos recopilados en el sistema proporcionan información que puede ser utilizada para reducir las emisiones de CO2 y los costos energéticos en las oficinas. Las funciones de aprovechamiento de luz diurna o detección de ocupación permiten reducir la iluminación y otros servicios cuando no se necesitan, así como cerrar los espacios que no se utilizan.

  1. Maximización de experiencia

La tecnología integrada en las luminarias LED ayuda a mejorar el flujo de personas, con el desarrollo de aplicaciones que proporcionen mapas digitales con datos de ocupación en tiempo real. En las oficinas, esta herramienta ayuda a evitar las áreas donde se concentran un gran número de personas, prevaleciendo las medidas de distanciamiento social. 

  1. Productividad laboral

Esta tecnología permite que los empleados se sientan más comprometidos con la empresa, gracias a que pueden tener el control de los espacios a través de una aplicación móvil personal, que les permite ajustar las luces y ahorrar el tiempo de búsqueda de espacios de la oficina. 

  1. Optimización de costos

Cambiando la iluminación a LED, las empresas consiguen ahorrar un 40% de energía, y si a eso se le añade controles inteligentes puede ayudar a ahorrar un 20 – 25% adicional. Esto debido a que permite monitorear en tiempo real el consumo de energía y contar con alertas en tiempo real ante posibles fallas, logrando generar un menor consumo de energía y reduciendo costos de mantenimientos.

Signify continúa impulsando nuevas y más eficientes formas de traer beneficios que van más allá de la luz a empresas, ciudades y personas en el Perú y el resto del mundo. Esta tecnología IoT ya cuenta con más de 64 millones de puntos de luz conectados alrededor del mundo, a través de las diferentes aplicaciones para cada segmento del mercado: Interact Office, Interact City, Interact Landmark, Interact Sports, Interact Industry e Interact Retail.

Conoce más acerca de Interact en https://www.interact-lighting.com/es-pe/what-is-interact

[1] Ranking de iluminación IoT de Navigant Research:

https://www.navigantresearch.com/reports/navigant-research-leaderboard-iot-for-lighting

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Huancavelica ejecutará 17 proyectos en el marco de Arranca Perú 2

En el marco de la segunda etapa del plan de reactivación económica, Arranca Perú 2, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *