[print_thumbnail_slider]
Home / Noticias / Inversión, motor de desarrollo

Inversión, motor de desarrollo

En diciembre del 2018, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, destacó que lo más importante es que en el 2019 el país tendrá las herramientas para que la actividad económica crezca por encima del 4%. Con ello, se espera que este año la economía peruana lidere el crecimiento del producto bruto interno (PBI) entre los países de la región, con un 4.2%, lo que superará los resultados de Chile, Colombia, Brasil y México, basado en un significativo impulso en la demanda interna y la inversión privada.

¿Qué apoya estas proyecciones? Se sustentan en los capitales de los nuevos proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura que estarán en ejecución este año, como la ampliación de Toromocho, el Terminal Portuario General San Martín, Quellaveco, Mina Justa, el Terminal Portuario Salaverry, la modernización del Aeropuerto Jorge Chávez, el Lote 95 y la ejecución de seis bandas anchas regionales.

Otro factor fundamental es que el país tiene un significativo portafolio de planes por adjudicar en el período 2019-2021, con una inversión aproximada de 5,791 millones de dólares. Resaltan los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el lago Titicaca, las obras para el abastecimiento de agua potable para Lima, el Terminal Portuario Marcona, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, la Línea de Transmisión Nueva Piura-Frontera, el Enlace La Niña-Piura y la construcción de colegios de alto rendimiento y colegios en riesgo.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, comentó también que la minería continuará siendo uno de los motores del desarrollo económico nacional, y estimó que para este año las inversiones de este sector representarán el 50% del crecimiento de los capitales privados en el Perú, que, según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), llegaría a 6.5%.

Se identificaron 15 de proyectos, valorizados en más de 15,000 millones de dólares, que iniciarían construcción durante los próximos tres años. Esta proyección está basada en la pronta construcción de iniciativas privadas, como el proyecto Corani, en la región Puno y que demandará capitales por 585 millones de dólares. Sin embargo, la cartera total de proyectos del sector contempla 48 iniciativas de inversión por un monto de 59,134 millones de dólares.

El Gobierno tiene el firme compromiso de promover las inversiones en el país con el objetivo de lograr el crecimiento de las regiones. Por lo tanto, como mencionó el ministro Oliva, el Gobierno está comprometido en mantener un ritmo de crecimiento sostenible en los próximos años, para lo cual se trabaja en una serie de medidas orientadas a generar mayores inversiones, e impulsar la productividad y competitividad. Esto permitirá mejorar el bienestar de todos los peruanos; por ejemplo, para impulsar la inversión se trabajó en la elaboración de decretos legislativos para perfeccionar el sistema de inversión pública (Invierte.pe), y el marco normativo para las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (O x I). Asimismo, se impulsará la productividad y la competitividad.

Fuente: EL PERUANO.

 

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

El desalojo notarial y su efecto en nuestro mercado de arrendamiento

Estamos viviendo nuevos tiempos en la legislación del contrato de arrendamiento. Progresivamente se ha venido ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *