Home / Noticias / Inversión pública creció 38.4% en mayo por avance de la ejecución municipal

Inversión pública creció 38.4% en mayo por avance de la ejecución municipal

La inversión pública aumentó 38.4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, principalmente por el avance de la inversión de los gobiernos nacional (26.1%) y municipal (70.9%), indicó el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Mientras que en términos del PBI, la inversión general acumulada en los últimos 12 meses a mayo representó 4.1% del PBI, su nivel más alto desde diciembre de 2016.

El reporte precisa que en mayo, la inversión del gobierno nacional ascendió a S/ 769 millones, lo que implica un avance de 26.1% respecto al mismo mes del 2017.

Así, los ministerio de Transporte y Comunicaciones (S/ 70 millones), Salud (S/ 34 millones), Agricultura y Riego (S/19 millones) son los que explican la mayor inversión en proyecto de infraestructura vial, de salud y agrícola, así como de sistema de electrificación rural en distintas localidades del país.

En cambio, el Ministerio de Educación continúa registrando un menor nivel de inversión, a lo que se suma la menor inversión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el mes.

En tanto, la inversión de los municipios a mayo fue de S/ 1,483 millones, lo que implica un repunte de 70.9% respecto al mismo periodo del 2017.

La mayor inversión correspondió principalmente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/ 527 millones) por el de devengado – transferencias financieras a la OIM – de las principales obras viales que se realizarán en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

También se registró una mayor inversión de los municipios de Cusco (S/ 43 millones), Arequipa (S/ 26 millones), Piura (S/ 17 millones) y Lambayeque (S/ 11 millones).

Según funciones, detalla el BCR, destaca la mayor inversión en la función Transporte (S/ 570 millones), relacionado con las obras viales de la MML para los Panamericanos y, en menor medida, Educación (S/ 52 millones), Cultura y Deporte (S/ 38 millones) y Agropecuaria (S/ 34 millones).

Lo que fue parcialmente contrarrestado por la menos inversión en la función de Saneamiento (S/ 118 millones), principalmente del Programa de Saneamiento Rural (S/ 112 millones).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Una nueva Ley de Contrataciones no resolverá destrabe de obras paralizadas

Por German Loyaga Aliaga Periodista especializado en economía Uno de los sectores donde se ha ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *