Home / Economía / Inversión pública en Perú creció 2,4% en mayo por impulso de gobiernos locales y regionales

Inversión pública en Perú creció 2,4% en mayo por impulso de gobiernos locales y regionales

La inversión pública en el Perú ascendió a S/ 3.178 millones en mayo, una cifra superior en 2.4% en comparación al mismo mes de 2021 (S/ 3.104 millones), según reportó el Instituto Peruano de Economía (IPE) con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que el ligero crecimiento se debe a la mayor inversión de los gobiernos regionales (22%) y locales (27%), contrarrestada por la caída de 23% de la ejecución del Gobierno Nacional.

“El descenso de inversión del Gobierno Nacional responde a la fuerte caída en la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima y las menores obras en la función educación”, señaló IPE.

En esa línea, la inversión pública creció por segundo mes consecutivo, considerando que en abril de 2022 aumentó 8,6%. Mientras que durante el año se registraron las siguientes cifras de inversión pública: enero (-16,7%), febrero (-19,6%) y marzo (-8,7%).

Gobiernos locales lideran avance

IPE también señaló que al cierre de mayo, se ha ejecutado el 20% del presupuesto anual para inversión pública, por debajo del 23% registrado a la misma fecha del año pasado.

“A diferencia de los años previos, los gobiernos locales lideran el avance en la ejecución. Los gobiernos locales de las regiones Callao (32.3%) y Loreto (31.8%) presentan los mejores resultados en este nivel de gobierno”, refirió.

Por sectores

En lo que va del año, la inversión pública en salud y agro registran los mayores avances, respecto del mismo periodo del año pasado.

El incremento de la inversión en el agro responde en parte a la mayor ejecución de los gobiernos locales en obras de aprovechamiento de los recursos hídricos, apuntó el Instituto Peruano de Economía.

Caso contrario, la inversión en saneamiento se redujo 28% ante a la menor ejecución de los tres niveles de gobierno en los programas de saneamiento rural y urbano.

Por regiones

A mayo, los gobiernos regionales de Moquegua, Loreto, Junín, Tacna y Callao lideran el avance de la inversión pública, con un avance de al menos 27% de su presupuesto.

En el otro extremo, los gobiernos regionales de Huánuco (7%), Ica (8%) y La Libertad (8%) presentan la menor ejecución en lo que va del año.

El resultado del Gobierno Regional de Huánuco responde al avance de alrededor de 5% en las funciones salud y transporte, que representan el 55% de su presupuesto para inversión en 2022.

Fuente: EL COMERCIO.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *