Home / Economía / Inversión pública se aceleraría en tercer trimestre por dinámica en regiones

Inversión pública se aceleraría en tercer trimestre por dinámica en regiones

Por Sonia Dominguez

La inversión pública se acelerará durante el tercer trimestre de este año debido a la consolidación de los procesos pendientes en todo el país y a las mejoras realizadas en la Ley de Contrataciones del Estado, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente.

“Todos los gobernadores tenemos el gran desafío de ejecutar gasto hasta el final de nuestra gestión, que concluye este año”, declaró a la Agencia Andina.

En este sentido, precisó que el plazo de ejecución de las obras vence prácticamente en octubre porque a partir de noviembre se conocerán a las nuevas autoridades.

“El proceso de transferencia hay que encaminarlo de la mejor manera posible para que sea transparente y ágil, de modo que se mantenga la continuidad de los proyectos”, comentó.

Por ello, considera que es posible una ralentización en la ejecución de obras públicas en los dos últimos meses de este año.

“Las inversiones públicas seguirán con el mismo ritmo de crecimiento hasta octubre, por lo menos. De ahí el avance ya dependerá del proceso de transferencia”, enfatizó Benavente.

Si bien las nuevas autoridades asumen en enero del 2023, el también gobernador del Cusco explicó que al conocerse a las nuevas autoridades electas es necesario iniciar las coordinaciones para una adecuada transferencia.

Avance

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inversión pública registrada en julio de este año reportó un crecimiento de 37.6% (al sumar 3,909 millones de soles), en comparación con lo registrado en igual mes del 2021. En junio avanzó 14.6%, en mayo 1.3% y en abril 8.1%.

Cabe precisar que el avance reportado en el sétimo mes del año se constituyó en el monto más elevado para dicho período de los últimos cinco años.

Algunos factores 

Al respecto, el presidente de la ANGR explicó que uno de los factores que favoreció el mayor ritmo de crecimiento de la inversión pública en julio de este año fue la disposición de mayores recursos económicos.

“La inversión pública también se ha incrementado en los últimos meses favorecida por una mayor disposición de recursos”, aseveró.

Benavente comentó que a ello se sumaron algunos cambios en la Ley de Contrataciones del Estado, vinculado con los procesos de licitaciones, convocatorias, entre otros.

“El incremento en los costos derivados del mayor precio de los insumos y los combustibles había generado un pequeño estancamiento en la ejecución de obras entre enero y abril. Pero esos precios se han estabilizado ahora lo cual permite avanzar con las obras”, dijo.

De este modo, enfatizó que se ha estado corrigiendo la Ley de Contrataciones del Estado y que se ampliaron créditos suplementarios para oxigenar aquellas obras que por incremento de costos derivados de la inflación corrían el peligro de estancarse.

Subrayó que en coordinación con los gobiernos regionales, el Estado está disponiendo de medidas necesarias para dinamizar la inversión pública.

“Hay modificaciones en la Ley de Contrataciones del Estado para asegurar un proceso más ágil en el que se entienda el entorno”, dijo.

Destacó, asimismo, la decisión de inyectar recursos a aquellas obras que tienen un buen avance de inversión, pero que por temas de alza del costo de algunos insumos (sobre todo importados) se habían paralizado.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Préstamo o hipoteca: ¿cuál es la mejor alternativa para comprar una vivienda?

El mercado inmobiliario peruano continúa manteniendo el dinamismo, pese al alza del tipo de cambio, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *