Home / Empresas / Juan Sebastián Rico recoge conocimientos de prácticas ancestrales en la comunidad Shipibo para Casacor 2018

Juan Sebastián Rico recoge conocimientos de prácticas ancestrales en la comunidad Shipibo para Casacor 2018

El diseño busca ser cada vez más memorable y un objeto ya no destacará para decorar solo por su forma, color o potencial para crear armonía en un espacio. El arquitecto y diseñador industrial, Juan Sebastián Rico, explica que “actualmente las tendencias más importantes en diseño son las que buscan crear objetos con un significado profundo”.

Para dar vida a la Stupa Shipibo, el pabellón amigable con la biodiversidad de los bosques que contó con el apoyo de FSC Perú en Casacor 2018; y particularmente, para crear la lámpara que constituye el centro neurálgico de su propuesta, Rico concatenó tres elementos esenciales: las tradiciones ancestrales de la comunidad Shipibo, la geometría compleja de sus diseños y su interés por la preservación de la biodiversidad del mundo.

La lámpara Mahuetá emite luz y sonidos de cantos tradicionales de la comunidad mientras flota en el centro del pabellón suspendida desde un disco flotante de madera, acero y piedra sobre el jardín. Se trata de una pieza que invierte la forma de las típicas vasijas amazónicas para crear una estructura única que difumina la luz y realza los coloridos diseños tradicionales Shipibo en su cubierta. La luminaria bordada por las mismas mujeres de la comunidad y teñida con pigmentos de cortezas de árbol como la yacushapana y el huito, forma parte de una colección de lámparas que Juan Sebastián Rico ha puesto en el mercado desde Casacor 2018.

El pabellón de Rico proyecta tres objetivos: ampliar la distribución geográfica de la ‘stupa’, definida como un edificio circular que alberga una reliquia; contribuir con la definición de reliquia como un objeto de alto valor simbólico (la lámpara en forma de vasija invertida); y probar que es posible suspender un disco de media tonelada de madera, acero y piedra sobre un medio transparente que libera el nivel del suelo para crear un jardín de contemplación.

UNA VISIÓN SOSTENBILE. Después de recibir los conocimientos de la tribu y de haber convivido con ellos, Juan Sebastián Rico destaca lo importante que es preservar el jardín desde la arquitectura. “Los diseñadores somos los responsables de establecer las condiciones físicas del mundo que habitamos y en el que coexistimos con otras especies. Es nuestra obligación permitir el crecimiento natural de la biodiversidad. Desde productos hasta edificios y ciudades, todas las creaciones humanas deben ser diseñadas para permitir la coexistencia”.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia: tareas pendientes en Latinoamérica y el Perú

Desde el 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *