No Banner to display

Home / Entrevista / La Casa Suárez vuelve a tomar vida

La Casa Suárez vuelve a tomar vida

La casa Suárez es una pequeña réplica del Palacio de Gobierno y que actualmente es considerada Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Cultura (INC) su restauración duró año y medio y contó con la supervisión del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Miraflores.

Para comentarnos más detalles sobre los trabajos de restauración realizados en la casa Suárez, CONSTRUIR tuvo la oportunidad de conversar con el arquitecto Marck Pinto, Gerente Inmobiliario de V&V Grupo Inmobiliario, empresa que tuvo a su cargo el proyecto.

¿En qué condiciones se encontraba la Casa Suárez antes de los arreglos?

Antes de los arreglos la casa presentaba un estado de conservación entre regular y malo, básicamente por el estado de las instalaciones eléctricas y sanitarias, que se encontraban casi obsoletas así como por la falta de mantenimiento de los acabados.

¿Cuáles son los ambientes que se han restaurado?

Las obras de restauración se han ejecutado sobre toda la propiedad que incluye tanto la casa principal  como los volúmenes auxiliares que incluyen los servicios, un estudio y una vivienda anexa.

¿Cómo se llevaron a cabo los trabajos para reproducir las molduras originales para reparar uno de los ambientes?

En primer lugar se realizó un registro fotográfico de todas las molduras, luego se hizo un levantamiento de detalles en CAD, posteriormente se crearon moldes de silicona y yeso los cuales fueron codificados para finalmente reproducir las piezas en yeso y reemplazar las molduras deterioradas.

¿Luego de esta restauración el público tendrá acceso para visitar la renovada casa?

Luego de la restauración la familia Suárez ofrecerá la casa en alquiler para eventos especiales y así el público que asista a estos eventos podrá recogerla y conocerla al detalle. Además los propietarios no descartan la posibilidad de venderla de presentarse alguna oferta interesante de compra.

¿Qué significó para el Grupo Inmobiliario V&V esta restauración y sí  es la primera vez que intervienen en este tipo de proyecto?

Para V&V Grupo Inmobiliario esta es la primera vez que participa en una obra de restauración de este tipo y luego de recorrer la casa sentimos una gran satisfacción de haber colaborado a recuperar para la ciudad y el distrito un inmueble con gran valor arquitectónico y monumental y esperamos que el esquema de los Bonos Edificatorios pueda seguir siendo replicado en Miraflores y otros distritos.

CASA SUÁREZ

La Casa Suárez se construyó a pedido del ex diputado del Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, el doctor Gay Suarez, quien encomendó al arquitecto polaco Ricardo Malachoswki que se encargue de diseñar y construir una réplica del Palacio de Gobierno a escala. Esta casona de más de 100 años ha sido reconstruida a pedido de los descendientes de los propietarios originales, por el Grupo Inmobiliario V&V.

El pedido restauración empezó en febrero del 2014 gracias al desarrollo del anteproyecto municipal de puesta en valor del predio. El trabajo empezó en julio del 2016 y concluyó en diciembre del 2017, y tuvo un costo de US$ 500,000.00 aproximadamente. Este monumento cuenta con un hall de ingreso, dos salones principales, un comedor, una sala de estar, un patio central, una cocina y despensa, cuatro dormitorios, baños y una capilla.

Durante la ejecución de las obras se contó con la supervisión y control del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Miraflores, así como con la participación de especialistas en restauración y operarios técnicos. La reconstrucción se realizó con  materiales como el adobe, ladrillo, yeso y madera, productos que fueron utilizados cuando empezó la construcción de la casa.

 

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Entregan obras viales en San Martín

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, inauguró el nuevo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *