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La tecnología como aliado para crecer, cinco casos de empresas contados por sus CEO

Hoy más que nunca la tecnología es parte fundamental de nuestras vidas. Y es que la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital y con ello muchos cambios vinieron.

La competencia diaria, así como atender la demanda de sus consumidores y de la organización interna ha llevado a muchas empresas a establecer un plan estratégico en el que la inversión y los proyectos en tecnología son parte esencial. Aquí unos ejemplos desde la perspectiva de cinco CEOs.

Juan José Salmón, CEO de LAP

Para este año, Juan José Salmón, CEO de LAP, dice que se prepara para los nuevos escenarios que les tocará enfrentar como sector. Así, dentro de esta nueva normalidad y, rediseñando nuestros procesos poniendo al usuario en el centro, tienen cuatro grandes objetivos. Uno es el desarrollo tecnológico, vinculado al desarrollo de una mentalidad de crecimiento y de capacidades digitales en la organización.

“El otro es la digitalización de los principales procesos de viaje y soluciones comerciales; culminar con la implementación del Sistema AIS, el cual permitirá llevar a cabo procesos más seguros y de manera colaborativa con la comunidad aeroportuaria, y continuar la operación bajo estándares SSO e integración y análisis de data”, dice.

Para seguir impulsando estos proyectos, continuará la inversión. Ya en 2020, a pesar del fuerte impacto que significó el COVID al sector aeroportuario, lograron obtener un crédito puente por US$ 450 millones. Dicho monto será invertido, durante el 2021 y 2022, para la construcción de la segunda pista de aterrizaje, nueva torre de control y estación de rescate. “Estas obras iniciaron a principios del 2020 y, a la fecha, han generado aproximadamente más de 1,200 puestos de trabajo”, acotó.

Edgardo Orderique, CEO – Las Bambas

La minería no es ajena a la tecnología, y el objetivo de Las Bambas es continuar con la implementación tecnológica para que ésta pueda ayudar a mantener los costos operativos dentro del primer cuartil y al mismo tiempo les permita mejorar los procesos, la productividad y las eficiencias de los equipos de minado y planta.

“Además, la implementación del DOC (central digital de operaciones) servirá también para que desde nuestras oficinas centrales de Lima podamos supervisar y, en algunos casos manejar remotamente las operaciones de minado y de planta concentradora. Asimismo, consideramos como factores clave que nos permiten facilitar esta implementación de la tecnología en la operación, al sistema troncal radial P25 así como a nuestra red privada de comunicaciones LTE 4G”, dice Edgardo Orderique, CEO de Las Bambas.

En cuanto a inversiones, el ejecutivo refiere que en 2020 realizaron un desembolso significativo y este esfuerzo continuará este año para reactivar las operaciones de la empresa considerando los protocolos preventivos. “También tenemos en cuenta proyectos como la construcción del tercer molino de bolas, que nos permitirá mejorar el procesamiento de mineral y el inicio de las operaciones en el segundo pit llamado Chalcobamba, que deben continuar su desarrollo”, dijo.

De otro lado, han identificado una serie de proyectos adicionales, los que deberán ser implementados en los próximos años y permitirán la sostenibilidad de sus operaciones.

Asimismo, se intensificarán las exploraciones dentro de las 35,000 hectáreas de concesiones mineras de Las Bambas.

Carlos Barrientos, CEO de PetroPerú

Petroperú se enfocará este año en culminar la construcción de la nueva Refinería de Talara. Pero dentro de sus operaciones, la tecnología juega un rol importante. Con el flexicoking, podrán procesar los crudos pesados de la Amazonía peruana, de escaso valor, y producir combustibles de muy alta calidad y valor.

“Dentro de las innovaciones tecnológicas en el servicio a nuestros clientes, hemos desarrollado la Tarjeta de Flota para la atención de flotas de clientes corporativos, así como el App del Consumidor, market place, entre otros. Estamos en pleno proceso de transformación de nuestra red, fortaleciéndola para beneficio de una mejor experiencia para los consumidores”, dice Carlos Barrientos, CEO de PetroPerú.

La empresa está invirtiendo en la nueva refinería y en los nuevos productos señalados, y este año esperan poder continuar con la construcción de un nuevo Terminal en Ilo y en dos Plantas de Abastecimiento, una en Ninacaca y otra en Puerto Maldonado.

Ana Cecilia Gálvez Ballinas, Country Manager – Grupo Lar

El Grupo Lar cuenta con más de 50 años de existencia y hoy está presente en 6 países; su Country Manager, Ana Cecilia Gálvez, dice que la inversión en tecnología es importante para reforzar sus operaciones.

“Somos conscientes que la transformación digital es la base del éxito en este momento y por eso empezamos el proceso en el 2019. Hoy ya estamos en la segunda mitad del camino, hemos invertido en la transformación de nuestros canales para relacionarnos con los clientes, para atenderlos de manera más eficiente y en menor plazo”, comenta.

La empresa se encuentra inyectando capital en nuevas herramientas comerciales, financieras y de supervisión con el objetivo de incrementar los niveles de integración de cara a tener siempre información transparente y a tiempo para tomar las mejores decisiones.

Hugo Goicochea, CEO – Canvia

Para Canvia, la tecnología es parte de su ADN. Y su objetivo, teniendo en cuenta que en los entornos digitales – como el actual – deben ser más ágiles porque el time to market (TTM) se ha convertido en un indicador clave, Canvia está reforzando su offering con soluciones que consideran serán clave este año.

Así, teniendo en consideración que en el mundo existen más de 4,560 millones de usuarios conectados a internet, en Canvia están potenciando el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos en la nube a través de Canvia Cognitive.

“De esta forma, estamos ayudando a las empresas a convertir sus datos en información relevante, lo que les permite conocer a sus clientes a profundidad. Por otro lado, en la nueva economía digital se necesita crear, en corto tiempo, productos y servicios innovadores que mejoren la experiencia del usuario”, mencionó.

Y con Canvia Agile se enfocan en ayudar a las empresas a crear equipos ágiles, gestionar Centros de Excelencia (CoE ́s), hacer coaching, entre otros.

Así, de cara a este año se enfocarán en lograr que más empresas inmobiliarias, industriales, bancos y otras organizaciones adopten este servicio, que permite girar y aceptar una Letra de Cambio desde un terminal biométrico con solo una huella digital, sin necesidad de tener un documento físico, evitando traslados y firmas.

El ejecutivo agrega que sus accionistas están permanentemente analizando inversiones, no sólo en Perú, sino también en otros países de América Latina, por lo que siempre existe la opción de evaluar alguna nueva inversión en el país.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

 

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