[print_thumbnail_slider]
Home / Noticias / Leasing inmobiliario: Empresas del sector confían en que ahora funcionará

Leasing inmobiliario: Empresas del sector confían en que ahora funcionará

A principios del 2019 Javier Piqué, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), informó que su sector estaba elaborando un proyecto de ley para relanzar el leasing inmobiliario, un modelo que apunta a impulsar el mercado de alquileres de inmueble para vivienda.

A través del leasing, el inquilino puede empezar a hacer uso de una vivienda sin haberla comprado; y luego de un plazo de 24 o 36 meses de alquiler este tendría la cuota inicial completa y pagada para poder acceder a un crédito hipotecario.

En la actualidad existe una ley vigente que regula este sistema, y que fue promulgada durante el gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, esta no funcionó porque el mercado no respondió a los incentivos. Incluso, Edmer Trujillo, exministro de Vivienda, dijo en el 2017 que fue “un fracaso total”, pero agregó que se mantendría el marco normativo para que pueda retomarse más adelante.

Ricardo Arbulú, vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), explicó que en su momento el mercado no confió en el leasing inmobiliario “porque faltaban las normas complementarias, como la facilidad que los propietarios pudieran tener para desalojar a los inquilinos morosos”.

Ahora, con los nuevos planes que tiene el Gobierno, indicó que el panorama ha cambiado. Según Arbulú, el Ministerio de Vivienda está entregando “mayores garantías” al sector inmobiliario y al financiero para que el leasing tenga un mejor funcionamiento, con lo cual el mercado confía en que podrá funcionar.

“Si funcionaría [el leasing inmobiliario] en esta oportunidad. La anterior [ley] no se coordinó con el sector privado para escuchar nuestra perspectiva y sobre todo, la de los bancos. Ahora sí se está coordinando con las empresas”, detalló Arbulú.

Entre las garantías, el especialista resaltó el proyecto que el Ejecutivo aprobó para poder desalojar a los inquilinos morosos “en semanas”,enviado al Congreso, y el proyecto de ley aprobado en el Pleno en segunda votación que le da personería jurídica a las juntas de propietarios para que estas puedan embargar a vecinos morosos que no efectúen pagos por mantenimiento.

Arbuló remarcó también que estas garantías impactarán positivamente en la creación y adopción del bono Mi Alquiler, un subsidio que busca otorgarse a personas menores de 40 años de bajos recursos y que cubriría cerca del 30% del alquiler de la vivienda con un tope de S/500. “Si hay garantías, las empresas inmobiliarias van a querer desarrollarlo [proyectos destinados a alquiler que funcionen con el subsidio]; como existe en otros países cercanos”, indicó.

“El leasing es una medida complementaria. Lo principal es la venta de viviendas nuevas [para el crecimiento del sector], pero esto ayuda a promover la expansión tanto como el bono verde, entre otros productos. Va a ser algo saludable”, puntualizó.

Fuente: EL COMERCIO.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Se lanza oficialmente EXPO AGUA PERÚ 2019

Este martes 23 de abril, desde las 10 am en el Auditorio “Julio Guerra Tovar” ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *