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Licitación de obras de infraestructura se aceleraría en el presente semestre

Para el segundo semestre del año 2018 se espera que se acelere la adjudicación de diversos proyectos de obras de infraestructura en el Perú, siendo los de mayor monto de inversión los incluidos en los sectores energía, telecomunicaciones y saneamiento, señaló el banco Scotiabank.

En el sector energía se espera la adjudicación de proyectos como la Masificación de Uso de Gas Natural, Enlace 500 kV La Niña-Piura, Enlace 220 kV Pariñas-Nueva Tumbes, Enlace 220 kV Tingo María – Aguaytía, Línea Transmisión Carabayllo – Trujillo y Compensador SE Trujillo.

En este último caso la adjudicación está programada para diciembre y tiene una inversión aproximada de US$ 90 millones. Estos proyectos en conjunto representan US$ 744 millones de inversión en los próximos años, informó el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.

En el sector telecomunicaciones se espera la adjudicación del proyecto Banda Ancha para las ciudades de Ancash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín; en el que se invertiría cerca de US$ 360 millones, estando planeada su concesión para el último trimestre del año.

Finalmente, en el sector saneamiento se espera la concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca, proyecto en el cual se invertiría alrededor de US$ 300 millones, y en donde existen al menos tres postores interesados –entre ellas empresas españolas y francesas- en el desarrollo del proyecto. La adjudicación de la buena pro se tiene prevista para diciembre.

Próximos años
Para los años 2019 y 2020 se espera la adjudicación de al menos 32 proyectos de infraestructura, los cuales representan una inversión conjunta de US$ 3,702 millones.

En este caso, se amplía el ámbito de los proyectos de inversión, incluyéndose a los sectores salud –centros hospitalarios de alta complejidad-, educación –colegios en riesgo y de alto rendimiento- y saneamiento –plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR)-.

Entre estos proyectos están la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 –conectando Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac e Ica-, rehabilitación del ferrocarril Huancayo–Huancavelica, Autopista Internacional del Norte –entre Tumbes y Piura- y Terminal Portuario de Marcona –iniciativa privada autofinanciada-, entre otros proyectos, incluidos en el sector transporte con una inversión conjunta de aproximadamente US$ 4,000 millones.

Asimismo se encuentran el desarrollo de dos nuevos centros hospitalarios de alta complejidad en Piura y Chimbote -para el Sistema de Seguridad Social (Essalud)-, entre otros proyectos en el sector, con una inversión aproximada de US$ 1,057 millones.

Adicionalmente se tiene previsto concesionar los proyectos de agua potable para Lima, PTAR para las ciudades de Huancayo, Tambo, Chilca y Puerto Maldonado, en el sector saneamiento, con una inversión conjunta aproximada de US$ 711 millones.

Por último, se suma el proyecto de Afianzamiento Hídrico en Ica, por un monto de inversión de US$ 399 millones, y diversos proyectos en el sector educación –colegios en riesgo y de alto rendimiento por un monto de inversión aproximado de US$ 329 millones.

Primer semestre
Durante el primer semestre del año ProInversión adjudicó dos proyectos en infraestructura, proyectos que en conjunto suman cerca de US$ 2,800 millones de inversión en los próximos años, representando este monto poco más del 50% de la meta de adjudicación de proyectos establecida para el 2018 por la entidad estatal.

El primer proyecto en ser adjudicado fue Yacimientos Cuprífero Michiquillay (Cajamarca) en febrero de este año. La empresa que desarrollará el proyecto es Southern Perú, quien ganó la licitación al ofrecer US$ 400 millones como precio de transferencia y 3% de regalías en beneficio de las comunidades campesinas. Se estima que la inversión en este proyecto bordea los US$ 2,500 millones.

El segundo proyecto adjudicado (mayo) fue la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (Trujillo), siendo la empresa Consorcio Transportadora Salaverry -conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa-, la ganadora de la concesión.

En este caso el factor de competencia fue el mayor descuento sobre las tarifas que se manejen en el puerto. Se estima que en este proyecto se invierta alrededor de US$ 229 millones, de los cuales US$ 102 millones serán ejecutados en los primeros cinco años, y el monto restante en los próximos años –dependiendo de determinados niveles de demanda-.

Fuente: GESTIÓN.

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