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Lima Norte: mujeres toman la decisión final de compra de viviendas

La decisión final en las familias para la compra de una vivienda la toman las mujeres en un 99 por ciento de los casos. El dato, contundente, corresponde a un reciente estudio elaborado por Líder Grupo Constructor -del Grupo Wiese-, que a partir de esta investigación ha comenzado a desarrollar uno de los proyectos inmobiliarios más grandes y ambiciosos de Lima Norte en los últimos años, pensando también en los distintos perfiles de familias que eligen esta zona de la capital para vivir.

De hecho, una de las principales conclusiones del estudio es la existencia de diferentes modelos familiares a los que el sector no estaba prestando demasiada atención, porque  ni todos los compradores tienen las mismas preferencias ni, sobre todo, las mismas necesidades. Para cada grupo de perfil, un tipo de departamento con características distintas: más pequeños, con menos habitaciones, para solteros-as y parejas sin hijos -de 25 a 40 años  y unos ingresos promedio entre cinco mil y ocho mil soles-; y más metros cuadrados para las familias modernas con hijos pequeños y más poder adquisitivo, por un lado, y para lo que se conoce como familias extendidas o tradicionales, donde a la unidad se suma, por ejemplo, la convivencia con los abuelos.

Eso sí, hay un denominador común en Lima Norte, y este señala que las familias que han crecido en la zona, y las que llegando de otros lugares quieren hacer su vida aquí, son sociables, prácticas y orientadas al deporte, de ahí que las zonas comunes de mayor valoración sean el minimarket, la lavandería común, una zona de parrillas y gimnasio para pasar tiempo con amigos, familiares y vecinos.

La nueva apuesta del grupo inmobiliario peruano Líder -“Mambo Condominios Top”, en el distrito de Comas- propone una combinación entre usos residenciales y comerciales. La innovadora e inusual estrategia de desarrollo inmobiliario es el resultado de ese exhaustivo estudio de mercado realizado a residentes de Lima Norte. En su primera etapa de desarrollo, que ocupará únicamente el 30 % del total del terreno, se distribuirán 850 viviendas (entre departamentos y casas) divididos en tres condominios, cerrados y privados, dirigidos a diversos tipos de públicos y que contemplan incluso una oferta de casas individuales en condominio, además de los departamentos. La inversión prevista asciende a noventa millones de soles y la entrega de los primeros tres condominios está prevista para finales de 2022.

Bajo la filosofía de contribuir al desarrollo del entorno, una de las metas del grupo es la creación adicional de casi 9000 m2 de parques públicos, los cuales se sumarán al área de parque público ya existente, la cual tendrá una extensión final mayor de una hectárea, en una zona donde se levanta en este momento un gran centro comercial. “Una de nuestras propuestas de valor como grupo constructor es proporcionar calidad de vida a la comunidad en la que impactamos, y ahí entra adicionalmente CAMI (Comunidad Amiga), que implementamos en cada uno de nuestros proyectos y que se encarga de acompañar a los vecinos con actividades socio-culturales y asesoría en materia de gestión comunitaria”, señala Mario Vargas, gerente de Proyectos de Grupo Líder.

Bono Verde

El proyecto, diseñado en conjunto por los estudios de arquitectura Estudio Inmobiliario y Nómena Arquitectos, busca certificarse en la categoría tipo 3 de Bono Verde, para lo cual cumplirá con diversos requisitos como la reutilización de los materiales de construcción, utilización de cajas ecológicas para la segregación de los residuos de construcción, colocación de luces LED, instalación de inodoros y griferías con certificación de ahorro de agua, gas natural como fuente de energía y establecimiento de una planta de tratamiento de aguas grises, entre otros.

Otros datos del estudio señalan que, en relación al financiamiento de la propiedad, nueve de cada diez encuestados prefieren un banco, y que existe una mujer empoderada detrás de la adquisición de nueva vivienda, pues el 58 % de los interesados en un departamento son de género femenino y serán ellas mismas -como se ha indicado-, en un 99 % de las ocasiones, quienes tomarán la decisión final de compra.

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