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Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, las piezas clave en la actualización del PNIC 2022-2025

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene hasta julio de este año para actualizar el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) para el periodo 2022-2025. Este fue lanzado en 2019 con el fin de cerrar brechas en pro del desarrollo socioeconómico al priorizar 52 proyectos a nivel nacional.

De estas obras, las líneas 3 y 4 del Metro de Lima son piezas clave en la actualización del Plan y vitales para descongestionar el tráfico en Lima metropolitana, enfatizó el especialista en infraestructura Carlos Estremadoyro. “Necesitamos la Línea 3 para conectarla con el Tren de Cercanías hasta Barranca. Mientras que, para el sur, desde Lurín empalma hasta el Puerto de Ica. Parar (su ejecución) sería un crimen”, sostuvo.

Además, estos proyectos tienen importancia económica. Desde DEE Consultores, recuerdan que la Línea 3 –que comenzaría a construirse en 2025 – traería beneficios sociales por S/ 38.501 millones e impactaría en la demanda total hasta por S/ 28.681 millones, creando 973.000 puestos de trabajo y aportando S/ 8.228 millones al fisco. No obstante, de retrasarse su ejecución por otros cinco años, los beneficios sociales se reducirían a S/ 28.271 millones.

Mientras que, por su parte, la Línea 4 generaría beneficios sociales por S/ 11.631 millones y alentaría la creación de 1.163 empleos y S/ 3.270 millones en ingresos fiscales.

De acuerdo a Miguel Prialé, socio de DEE, la construcción de ambos proyectos puede darse aun si la Línea 2 continúa sin inaugurarse,dado que tienen trazos diferentes.

Hechos por corregir

A la fecha existen seis obras públicas previstas en el PNIC, con un costo total de S/ 29.255 millones, que pese a tener un expediente técnico aún no cuentan con un contratista a cargo. Y también hay 10 obras por la modalidad de Asociaciones Público–Privadas (APP) sin adjudicar con una cartera total de S/ 20.945 millones.

“Estas 10 obras han recibido S/ 8 millones de presupuesto público para financiar estudios u otros afines durante 2022, de los cuales solo se ha ejecutado el 13%”, advierten desde el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Prialé reconoce que la elaboración del PNIC ha permitido marcar las líneas de inversión e infraestructura para elevar el nivel de confianza en el mercado y atender las necesidades del país, pero ha carecido de la rigurosidad que demanda un plan de tan alto nivel.

“La crítica reside en que no ha tenido la fuerza de implementación que necesita para poder ejecutarlo. Creo que, aun con las restricciones y problemas tenidos, el PNIC tiene que seguir adelante. Tengo la expectativa de que el Gobierno reconfirme que se va a ejecutar e implementar ahora a través de contratos públicos, APP o Gobierno a Gobierno”, añadió.

Para el especialista es crucial que comience la ejecución de Chavimochic III, ya que se debe consolidar el eje agroexportador en la macrorregión norte, así como Majes-Siguas II en el sur.

Finalmente, sostiene que otra piedra en el camino del sector infraestructura ha sido la alta rotación de funcionarios que se ve en los últimos meses. Este comportamiento es claramente dañino y retrasa la toma de decisiones de gestión.

¿Cómo viene el PNIC desde su lanzamiento?

Desde el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP)de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advierten que, en estos tres años, el PNIC solo tuvo un avance financiero del 20%. Vale recalcar que actualmente la cartera del Plan está valorizada en S/ 112.823 millones, y posee 24 proyectos con presupuestos públicos asignados para el presente año fiscal por S/ 2.899 millones al ser obras públicas o Asociaciones Público Privadas (APP), según el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.

Estremadoyro enfatiza que la construcción de la nueva Carretera Central –que se da bajo asesoramiento del Gobierno de Francia–permitirá atravesar cerca de 140 km hasta el altiplano en menos de 4 horas. Asimismo, pidió sincerar al gestor del proyecto Obras de Cabecera para afianzar el acceso al agua en distintas zonas de Lima, por lo que recomienda transferir la administración del contrato al MVCS, dado que el MTC “ya no lo ve prioritario” al convertir el proyecto en uso exclusivo para el afianzamiento hídrico capitalino y asegurar el volumen de agua que se puede trasvasar.

Fuente: LA REPÚBLICA.

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