Home / Noticias / Los créditos para vivienda social se duplicaron a agosto

Los créditos para vivienda social se duplicaron a agosto

En los primeros ocho meses del presente año, cerca de 1,400 familias se beneficiaron con créditos del programa habitacional Techo Propio, con lo cual se duplicaron las colocaciones registradas en el mismo período del 2018, reveló el gerente general del Fondo Mivivienda, Rodolfo Chávez.

“Esto significa que la promoción al acceso a la vivienda social se está reactivando”, manifestó el funcionario al Diario Oficial El Peruano.

En esa línea, proyectó que para fin de año se espera superar los 2,000 créditos hipotecarios con este esquema, lo cual significaría una expansión de 40% en comparación con el 2018.

Techo Propio es un programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), orientado a facilitar el financiamiento de unidades habitacionales a las familias con menores recursos.

Su objetivo es permitir el acceso a una vivienda de interés social (VIS) que cuente con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas de habitabilidad.

Ahorro

Uno de los principales atributos del programa es el Bono Familiar Habitacional (BFH), un subsidio otorgado por el Estado a las familias beneficiarias del proyecto como un complemento al ahorro del que disponen para acceder a la vivienda.

Las VIS son una solución habitacional cuyo valor máximo es de 14 UIT o 58,800 soles. Sus características están detalladas en los reglamentos operativos del BFH, según la modalidad de aplicación.

Chávez reportó asimismo que entre enero y agosto del 2019 se entregaron 7,910 créditos Mivivienda, lo cual significa una expansión de 30% respecto al mismo período del año pasado.

Por otro lado, tras publicarse las últimas modificaciones al reglamento del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), es probable que la primera convocatoria se lance la próxima semana, anunció el titular del MVCS, Miguel Estrada.

Su portafolio publicó el Decreto Supremo 026-2019 Vivienda, que modifica algunos artículos del Reglamento de la Ley N° 30952, que crea el BAV.

“Se prevé asegurar que haya una buena participación de las familias que acceden a este bono. Esas precisiones favorecerán, primero, la calidad y transparencia del producto y, segundo, que las personas que accedan a este bono sean las correctas”, explicó.

Características

El ministro Estrada recordó que el BAV tiene como objetivo ayudar a jóvenes de bajos recursos económicos, de 18 a 40 años, para que puedan arrendar viviendas dignas e incentivar el ahorro para que en un plazo máximo de 5 años tengan la opción de comprar una vivienda social.

“Serán 2,000 los bonos que se entregarán este año en las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo”, detalló el funcionario.

Expectativas

Este año, se prevé la venta de 14,400 viviendas a escala nacional, lo cual significa un crecimiento de 10% en comparación con el monto alcanzado en el 2018, proyectó el presidente del comité de análisis del mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei), Ricardo Arbulú.

“La proyección en el sector construcción es que se logrará un crecimiento del 7% y se espera que el rubro inmobiliario en paralelo registre una expansión mayor, debido a las expectativas de las familias en comprar una vivienda”, manifestó.

Explicó que este buen desempeño inmobiliario se sostiene en tres factores; el buen precio de las viviendas, las expectativas de las familias por adquirir una unidad y las competitivas tasas de interés que ofrecen los bancos, las cuales están históricamente bajas.

Fuente: EL PERUANO.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Plan en la Línea 1 evitó alrededor de S/ 5.5 millones en pérdidas por viajes con tarjetas adulteradas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, gracias a la implementación del Control ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *