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Marketing: seis tendencias de comunicación empresarial para este 2022

El marketing y la comunicación son rubros que se actualizan de manera constante, la pandemia ha acelerado aún más las nuevas formas de comunicación y con ello, la manera de llegar a conectar con el público.

En esa línea, es importante que las empresas se adapten a las nuevas tendencias que se vienen desarrollando, alineándolas de acuerdo al sector del mercado al que se dirijan.

“Cada empresa tiene sus propias características y espacio, es necesario conocer cuáles son las tendencias que son recomendables de aplicar, según nuestra industria, público y realidad social”, dijo la directora de Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicaciones en Perú, Adriana Necochea.

Agregó que sectores como turismo, hoteles y viajes, que son uno de los más demandados en temporada de verano, deben ser los primeros en incorporar nuevas tendencias como empresas ciudadanas, social selling, presencia en metaverso, entre otras.

Nuevo entorno 

Bajo ese contexto, la ejecutiva recalcó las seis principales tendencias en comunicación interna y externa, para este 2022 según estudio de Evercom.

Empresas ciudadanas: aunque no es un término nuevo, sí toma relevancia este 2022. Como resultado de la crisis sanitaria, la sociedad ha desarrollado un alto grado de responsabilidad con su entorno, ya no basta con que las empresas comuniquen discursos de compromiso con su entorno, ahora deberán pasar del storytelling al storydoing, implementando acciones concretas que evidencien a sus públicos su propósito y aportes como marca.

Sostenibilidad: según un informe de Mercado Libre, a nivel LATAM, el 90% de los consumidores millennials considera importante el impacto ambiental por lo menos en una de sus compras y el 26% está dispuesto a pagar más por productos de impacto positivo con el medio ambiente. En países como España, esta última cifra haciende a 48% mientras que un 61% de consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto negativo. El futuro de las marcas se encuentra estrechamente ligado a la sostenibilidad que ofrecen.

Social selling: Evercom afirma que las ventas a través de las redes sociales las cuales son apoyadas bajo el formato de trabajo con influencers verán un “despegue definitivo” tanto para startups que están iniciando como para las marcas más importantes de las industrias. Es importante destacar que más allá de campañas puntuales donde se envía un producto o se les ve probando un servicio una sola vez, la tendencia viene por la consolidación del marketing de embajadores.

Metaverso: En el contexto de la consolidación de juegos como Roblox o Fortnite, es cada vez más usual que las marcas lancen productos de cualquier sector en este tipo de plataformas. Hace poco Adidas y Forever21 lanzaron su tienda virtual en este espacio, sumando millones de dólares en ingresos. Se dice que es “el próximo capítulo de Internet” donde veremos la posibilidad de vivir experiencias virtuales muy reales, en la que todos interactuaremos a través de avatares y hologramas.

Cabe mencionar que el metaverso es tendencia y podría valer unos 800,000 millones de dólares en el 2024, según estimaciones de Bloomberg Intelligence.

Hipersegmentación: Esta tendencia tiene base en la automatización y uso de logaritmos, los cuales incorporarán novedades como el real-time scoring de leads o seguimiento en tiempo real del estado de un lead dentro del funnel y ofrecerles contenidos especiales a sus públicos como demos y presentaciones comerciales personalizadas. Es importante considerar que, a partir de cierto grado de interés, irrumpa el factor humano.

Mercado interno: En cuanto a la comunicación interna de las organizaciones, es importante considerar que los colaboradores han tomado un “rol de cliente” en el que comparan, sopesan y eligen entre las opciones de trabajo disponibles. Así, han agregado al quehacer tradicional de las empresas de la comercialización de productos y servicios, el de la captación y, sobre todo, retención de talento. Se valora mucho la libertad y flexibilidad de la empresa, así como las que cuentan con culturas horizontales.

Fuente: ANDINA.

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