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Más del 50% de compañías no tienen la mira en compra de nuevas empresas

Según el Estudio de Fusiones y Adquisiciones Perú 2022, realizado por PwC, más del 50% de empresas –en medio de una coyuntura compleja, donde la incertidumbre política y económica influyen en la toma de decisiones– han decidido enfocarse, tanto este como el siguiente año, en el crecimiento orgánico, es decir, en base a sus propios recursos, más que en la compra de nuevas empresas.

En el caso de las empresas corporativas encuestadas, el 59% dijo que se enfocarán en crecer de esta manera para los próximos 12 a 18 meses, mientras que el 79% de los fondos de inversión encuestados optará por ello.

Nicolas Oberrath, socio líder de deals de PwC, indicó a Gestión que esta decisión está relacionada con la estrategia empresarial. “Prefieren crecer con los recursos que ya tienen antes que ver una adquisición”, refiere el ejecutivo.

En esa línea, consideran muy prioritario buscar eficiencias operativas (96% en el caso de las empresas y 77% en fondos de inversión), decisión que tiene que ver con la coyuntura económica.

En tanto, realizar una reestructuración financiera es altamente prioritario para el 62% de fondos de inversión encuestados y para el 60% de las empresas.

Expectativa

Para entender qué está pasando, Oberrath indica que sus encuestados han determinado, en su mayoría, que este no es un año de crecimiento en M&A. “La mayoría espera que el mercado esté más o menos flat o con un leve crecimiento, y debemos verlo desde el número de transacciones más que en valor, respecto al 2021, que tampoco fue un buen año”, sostuvo.

En cifras, el 49% de los encuestados señala que el mercado crecerá ligeramente y un 29% considera que el mercado no crecerá ni disminuirá. Pero solo un 22% de ellos sí cree que la actividad caerá este 2022 respecto al año anterior. De esta manera, la incertidumbre actual afecta negativamente el mercado de M&A. En primer lugar, lo hacen los acontecimientos políticos y en segundo el aspecto económico, que también viene influenciado por el exterior.

CIFRAS Y DATOS

  • Sin inversión. El 80% del sector !nanciero entrevistado por PwC no prevé realizar inversiones de crecimiento en los próximos 12 a 18 meses.
  • Apuesta. Las empresas del sector tecnología esperan crecer orgánicamente en los próximos 12 a 18 meses; las de energía y salud, por fusiones y adquisiciones.

Mirada al exterior. Lo que es usual en el mercado local es que las empresas locales tienen poca participación en las compras de empresas en el exterior, siendo su foco principal adquisiciones en el país. Sin embargo, el impacto de la coyuntura está llevándolas a cambiar su mirada. “Más de la mitad de las empresas encuestadas están empezando a buscar países cercanos para adquisiciones, y la atención está centrada en los miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia)”, indicó Nicolas Oberrath.

¿Qué trae el mercado de M&A para el Perú en el 2022?

Nicolás Oberrath, Socio Líder de Deals de PwC

Según nuestro estudio en general los participantes del mercado de M&A prevén un año 2022 con poco crecimiento respecto al año anterior, influenciados principalmente por la continua incertidumbre política y económica que vive el país. En este contexto las empresas están enfocando sus prioridades en continuar con la persecución de programas de eficiencia operativa y de capital.

En esa línea, las estrategias de las empresas peruanas en el siguiente año estarían más enfocadas en el crecimiento orgánico, sin dejar de aprovechar sin embargo oportunidades puntuales para la adquisición de activos estratégicos o activos cuyas valoraciones se han ajustado al actual contexto. Asimismo, existe un interés en realocación de portafolios hacia otros mercados en la región, destacando Chile, Colombia y México como los destinos más atractivos.

Finalmente, y a pesar de todo, buenos activos en Perú siguen atrayendo inversionistas extranjeros y parecería poco probable que el mercado de M&A retroceda más en lo que resta del año, aun en el ambiente político-económico adverso. Los inversionistas que ajustan su estrategia de M&A al contexto buscando transacciones selectivas altamente alineadas a sus capacidades, poniendo foco en el largo plazo y aprovechando el sinceramiento de valores de algunos activos podrán generar retornos interesantes en la coyuntura actual.

Fuente: GESTIÓN.

 

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