Home / Economía / MEF alista proyecto de ley para reactivar obras por más de S/ 5,600 millones

MEF alista proyecto de ley para reactivar obras por más de S/ 5,600 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que buscan la reactivación de diversas obras paralizadas en el país por más de 5,600 millones de soles con proyecto de ley.

“El proyecto de ley tiene como base el argumento de que hay alrededor de 1,000 obras paralizadas con 40% de ejecución. Las obras con menor nivel de ejecución no las estamos abordando en esta propuesta, pero sí las que tienen 40% a más de avance por 5,600 millones de soles”, dijo la viceministra de Hacienda del MEF, Betty Sotelo.

La viceministra participó en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República sustentando el proyecto de ley que regula la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional.

A su turno, el director general de la Dirección General de Abastecimiento del MEF, Mijail Vizcarra, sostuvo que se presentó esta propuesta de ley para plantear alternativas de solución como son construir un inventario de las obras paralizadas y elaborar un informe que sustente las obras detenidas que se podrían reactivar año a año.

Esta propuesta de ley tiene nivel de permanencia, es decir, que la idea es que este proyecto de ley este vigente de forma indeterminada, sostuvo. Este proyecto de norma busca reactivar obras paralizadas (con avance físico igual o mayor a 40%) que están bajo la libre contratación con el Estado, encontrándose es esta modalidad alrededor de 361 obras detenidas por 3,808 millones de soles, indicó.

A ello, hay que añadir las obras paralizadas en el ámbito de la administración directa, que suman 606 obras por 1,857 millones de soles, añadió. También se está incluyendo (en el proyecto de ley) la reactivación de las intervenciones de reconstrucción paralizadas, que suman 73 por 721 millones de soles, anotó.

“Entonces, buscamos una reactivación integral (de obras paralizadas) por régimen general, régimen especial de reconstrucción y por administración directa”, destacó el funcionario en el Parlamento.

Inventario de Obras

A continuación, mencionó que se plantea en el proyecto de norma que independientemente del monto o tipo de obra, la entidad pública tiene la obligación de efectuar un inventario de obras paralizadas para conocer realmente las obras que tienen. “Ese inventario se debe deberá hacer cada año y se registrará en el banco de inversiones”, anotó.

 

Las entidades públicas también, deberán realizar un informe del estado situacional de las obras, pero no de todas, y verificarán primero las que se recuperarían o se harían más rápido y sobre ello, se buscarían las estrategias de reactivación, refirió.

Con ese inventario las entidades publicas al 31 de diciembre de cada año darán a conocer su lista priorizada de las obras que se reactivarán para incluirlas en la programación multianual de inversiones, comentó.

Junta de Disputas

A fin de disminuir los riesgos de que las obras reactivadas se paralicen, se plantea que se implemente, para obras mayores a 5 millones (de soles), la junta de resolución de disputas, que es mecanismo técnico, vía el cual se constituyen adjudicadores, cuya función principal es evitar que las obras se detengan, reportó.

Este mecanismo será obligatorio para las obras nuevas y para las obras reactivadas será facultativo, precisó.

Medidas Cautelares

También se propone colocar reglas especiales a las medidas cautelares porque se ha notado que en muchos contratos estatales se paralizan las obras por estas medidas, que emiten los jueces o árbitros, dijo.

Así se plantea que antes de que se dicte la medida cautelar el juez o arbitro debe notificar a la entidad que hay una medida cautelar y pedirle sus descargos para sustente porque la cautelar no procedería, manifestó.

Asimismo, se considera la contracautela, cuyo objeto es evitar cautelares temerarias, entre otros, comentó el funcionario en el Congreso de la República.

“Con este proyecto de ley buscamos cerrar las brechas y brindar servicio a la ciudadanía, y de forma indirecta generar más empleos”, puntualizó.

Fuente: ANDINA

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *