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MEF aprobará nuevo reglamento de OxI para Reconstrucción en próximas semanas

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el MEF vienen elaborando un nuevo reglamento de Obras por Impuestos(OxI) para impulsar las obras de Reconstrucción. Este se estaría terminando en las próximas semanas, señaló Edgar Quispe, director de la ARCC.

“La segunda modalidad para poder ejecutar obras de la Reconstrucción es OxI. Esta tiene su propio marco normativo y su propio reglamento. Sin embargo, para la Reconstrucción estamos adecuando este Reglamento, que seguro debemos estar aprobando las próximas semanas. Esto se viene trabajando de manera conjunta con el MEF”, detalló Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

A la fecha, se han realizado transferencias por más de S/ 1,600 millones en capacidades y prevención de distintos ríos a lo largo de la Costa. Este 2018, se prevé ejecutar más de S/ 7,708 millones distribuidos a nivel nacional, como estipula la Ley de Presupuesto 2018.

Con esos montos por ejecutar, Quispe prevé realizar 5,200 estudios de preinversión y espera tener 3,700 proyectos en fase de obra para este año.

“Esto es importante para que al final del 2018 contemos con expedientes técnicos que nos permitan por supuesto la ejecución de los distintos proyectos que se tiene en el Plan de Reconstrucción”, indicó.

Según el cronograma de la ARCC, se ejecutarán 72 proyectos el primer trimestre del 2018; 1,600 proyectos el segundo trimestre; 1,500 proyectos el tercero y 500 proyectos el cuarto trimestre de este año.

Por ello señaló ayer lunes a un grupo de empresarios que es necesario conocer las facilidades de contratar en la modalidad OxI.

“Es importante indicar que el financiamiento de cada una de las inversiones que puedan desarrollarse mediante esta modalidad está asegurada desde la RCC. O sea la certificación presupuestal la da la Autoridad de la RCC. Ya no es con cargo al presupuesto de cada uno de los sectores. Hay una tipología ampliada de inversiones bajo esta modalidad”, dijo Quispe.

Adjudicación simple
Las obras de la Reconstrucción por los daños originados por El Niño Costero, pueden realizarse bajo dos modalidades: mediante Obra Pública Tradicional (OPT) y mediante Obras por Impuestos (OxI).

En el primer caso, las obras tienen una adjudicación simplificada, un mecanismo ágil que dura 45 días. En el segundo caso, las OxI para la Reconstrucción, como se ha dicho, esperan su reglamento nuevo.

La adjudicación simplificada es ágil para la fase de ejecución, pero la etapa de contratación dura entre 45 y 60 días máximo, desde la convocatoria y publicación de bases hasta el otorgamiento de la buena pro.

“En la casuística de la Reconstrucción no han ido al tope de estos días. Han adjudicado en 25 días, en 20 días, en 30 días”, comentó Quispe.

“Se supone que es un mecanismo más ágil que la Ley Tradicional. Sin embargo estamos viendo formas de seguir mejorando para que sea mucho más rápido”, dijo Edgar Quispe, de la ARCC.

Dos métodos, un camino
Como se ha señalado, las entidades estatales van a convocar por cualquiera de los dos métodos para participar en una contratación con el Estado.

El abogado César Candela, de Candela Jara Abogados, señaló que la ley 30225 de Contrataciones con el Estado fue promulgada como una facultad delegada a raíz del TLC con Estados Unidos. En ese mes, se promulgaron 97 decretos legislativos.

Cuando se aprobó la Ley 30225, que entró en vigencia en febrero del 2016, la nueva modificación manejó nuevos términos. Ya no se hablaba de procesos, sino de procedimientos.

En la Ley 30556, el artículo 7 dice que se aumenta el monto tope referente, para poder identificar y detectar que tipo de procedimiento es aplicable para la contratación. Para contratar bienes y obras, se usan las licitaciones; para contratar servicios, se utiliza un concurso público, o consultoria de obras; adjudicación simplificada; etc.

La primera diferencia entre la norma general y la de Reconstrucción, es que el monto tope vaya entre S/ 400,000 y S/ 1.8 millones, pero ya se eliminó.

La segunda diferencia con la norma general es que se ha recortado el plazo de las observaciones, que se elevaban al OSCE, lo cual extendía los plazos. “Eso se eliminó, ya no estamos dentro de ese plazo y obviamente tenemos ahí una diferencia”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

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