Home / Economía / MEF capacitó a gobiernos regionales para la gestión de contrataciones públicas

MEF capacitó a gobiernos regionales para la gestión de contrataciones públicas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un taller de asistencia técnica para los gobiernos regionales, con el objetivo de fortalecer la gestión de las contrataciones públicas en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA).

Se trata del primer taller presencial en materia de contrataciones realizado tras el inicio de la pandemia, respetando todas las medidas de bioseguridad. Al evento, que se llevó a cabo el 12 de agosto, asistieron 100 personas, principalmente operadores de gobiernos regionales de 20 departamentos del país.

El taller inició con la exposición del director general de la Dirección General de Abastecimiento del MEF, en su calidad de ente rector del SNA, quien explicó los alcances del referido sistema y cómo la adecuada gestión de las actividades de la Cadena de Abastecimiento Público contribuye al logro de resultados de las entidades de todos los niveles de gobierno, generando a su vez un eficiente y eficaz empleo de los recursos públicos.

Adicionalmente, el taller contó con la participación de otros conformantes del Sistema Nacional de Abastecimiento.

Uno fue el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), como organismo técnico especializado encargado de supervisar el cumplimento de la normativa de contrataciones del Estado, cuyo representante expuso sobre los errores frecuentes en la elaboración de Bases para obras.

También estuvo la Central de Compras Públicas (Perú Compras), como organismo público ejecutor, encargado de promover estrategias y mecanismos que aseguren la eficiencia en la contratación pública, cuyo representante explicó la operación y funcionalidades de los catálogos electrónicos de acuerdo marco.

Mesas de trabajo

Finalizadas las exposiciones, se formaron 17 mesas de trabajo, a través de las cuales los especialistas de OSCE y Perú Compras atendieron las consultas y brindaron asistencia técnica a los funcionarios y servidores de los gobiernos regionales.

Dentro de los temas abordados en las referidas mesas de trabajo destacan los referidos a la operatividad de los catálogos electrónicos de acuerdo marco, resolución de contratos de obras, nulidades, penalidades, ampliaciones de plazo, adicionales y contrataciones directas.

La innovación de este taller fue la atención y asistencia en tiempo real de las consultas formuladas previamente por los gobiernos regionales.

El MEF continuará con el acercamiento a los gobiernos regionales para atender sus dudas y consultas en materia de contratación pública y respecto de las demás actividades comprendidas en la Cadena de Abastecimiento Público, a fin de contribuir al logro de resultados por parte de las entidades del sector público y, con ello, coadyuvar al eficiente y eficaz empleo de los recursos públicos.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Departamentos de hasta 80 metros cuadrados a S/ 200,000, una alternativa para fines de inversión

Barranco y San Isidro se han constituido en los distritos de Lima Metropolitana que tienen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *