Home / Economía / MEF de acuerdo con ampliar periodo de gracia en Reactiva Perú, pero focalizado

MEF de acuerdo con ampliar periodo de gracia en Reactiva Perú, pero focalizado

Una nueva reprogramación de pagos los créditos de Reactiva Perú avanza en la Comisión de Economía del Congreso, un tema que en opinión del Ministerio de Economía (MEF) debería focalizarse en un determinado grupo de empresas que serían las más afectadas. En tanto, el Banco Central de Reserva (BCR) advierte que se pone en riesgo la programación de liquidez que tiene esta entidad, como parte de sus metas para una menor inflación.

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham dijo que están evaluando la reprogramación de las deudas de reactiva, pero de una manera más focalizada.

Recordó que, más del 90% de los créditos del programa Reactiva Perú se destinaron a las microempresas con un periodo de 12 meses de gracia y tras ello, se realizó una reprogramación de 12 meses adicionales para las empresas que tenían una caída en sus ingresos.

“Luego de ese plazo ya debería pagarse este mes, solamente intereses”, mencionó Graham, en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Sin embargo, comentó que se están pidiendo un plazo adicional para que no se pague, por ello, dijo que en el MEF están haciendo una evaluación de cuáles son las características de las empresas que están aún afectadas.

Como se recuerda, el programa de créditos de Reactiva Perú otorgó créditos por S/ 60,000 millones (en dos etapas) en el 2020 al inicio de la pandemia, y que tuvo una reprogramación el año pasado, por 12 meses más. Ahora se prepara una nueva reprogramación de pagos.

Preocupación del BRC

Por su parte, el BCR manifestó su preocupación ante esta medida, debido a que afecta la programación que tiene el ente emisor para enfrentar los temas de liquidez y por ende de inflación, como parte de sus acciones de política monetaria.

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, detalló ante la Comisión de Economía del Congreso, que extender el programa actual de Reactiva Perú implica en la práctica que se están manteniendo el nivel de liquidez que se inyectó de manera excepcional durante la pandemia y que ya estaba programado su reducción, a través de la amortización las operaciones de reporte.

“Hay una incompatibilidad en querer extender por más tiempo, porque entra en conflicto con la programación de la política monetaria que debe tener la flexibilidad para poder regular la liquidez del sistema financiero, acorde con su mandato de tener la inflación bajo su control”, expresó.

Contra la autonomía

De la misma forma, dijo que esta medida contraviene con la autonomía del BCR, tras considerar que actualmente hay una adecuada liquidez en el sistema financiero.

“Es una situación diferente al que había al inicio de la pandemia y el crédito está fluyendo con normalidad en el sistema financiero”, remarcó.

Adrián Armas sostiene que, es completamente diferente a la situación que la economía de hoy frente a la que se tuvo hace dos años.

Impulso sectorial no depende del BCR

Ante las medidas para impulsar algunos sectores, Adrián Armas dijo que, el BCR no puede participar en política sectoriales, ya que se encuentra fuera del alcance constitucional.

Remarcó que estas medidas corresponden a la política fiscal, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que se debe realizar sin el BCRP, porque eso atenta contra su control monetario.

El titular del MEF, Oscar Graham dijo que están evaluando la reprogramación focalizada de los programas de créditos, refiriéndose a Reactiva Perú. Aunque, por el lado del BCR consideran que ese enfoque debería darse más de manera sectorial, como sucede con los programas de FAE o PAE.

“Reactiva Perú fue un programa extraordinario el cual permitió evitar el rompimiento de la cadena de pagos y coadyuvó a proveer liquidez necesaria al sistema financiero, en el contexto de la pandemia”, remarcó Armas.

Pese a ello, la Comisión de Economía dio luz verde este lunes al predictamen que propone establecer de manera excepcional acceder a una segunda reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *