Home / Economía / MEF: economía peruana habría crecido alrededor de 4 % en primer trimestre del 2022

MEF: economía peruana habría crecido alrededor de 4 % en primer trimestre del 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que la actividad económica peruana habría crecido alrededor de 4 % durante el primer trimestre (enero-febrero-marzo) del presente año.

“Hay una recuperación en curso. Estimamos que en el primer trimestre la economía peruana habría crecido alrededor de 4 %, siendo uno de los crecimientos más altos de la región”, indicó el viceministro de Economía, Alex Contreras.

“Necesitamos que continúe la reactivación económica y seguir con una senda de reducción de brechas sociales. Este es un gobierno que tiene como objetivo mantener aquello que ha funcionado, pero cambiar aquello que no”, agregó.

Durante el VI Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la ciudad de Cusco, Alex Contreras anunció que se aprobó el presupuesto para el mantenimiento rutinario de las vías vecinales, el cual debería publicarse en la siguiente semana.

“Somos uno de los países con la brecha de infraestructura más grande de la región. La brecha estimada es de alrededor de 300,000 millones de soles y siempre habrá una demanda que va sobrepasar la oferta, pero estamos absolutamente comprometidos en dar lo máximo posible para atender esas necesidades”, dijo.

Alex Contreras comentó que el Gobierno trabaja en dos estrategias para reducir la brecha de infraestructura: una es la estrategia de gestión para reasignar mejor los presupuestos, y la segunda pasa por trabajar en medidas estructurales que permitan aumentar la recaudación tributaria.

“Perú es uno de los países que menos recauda en la región, con la mitad de lo que recaudan los países de la OCDE. Por eso vivimos en una situación de recursos limitados, casi persistentemente, y por eso esta segunda mitad del año vamos a continuar con la propuesta de reforma tributaria”, afirmó.

El viceministro señaló que, de todas las medidas y propuestas de decretos legislativos presentadas por el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República aprobó solamente el 10 %.

“Lo que aspiramos en lo que queda del año es poder consensuar una propuesta técnica que sea sostenible y aceptada por todas las partes para que de una vez el Perú empiece a remontar en materia de recaudación tributaria”, sostuvo.

“En estos primeros tres meses se han aprobado 29 decretos legislativos que serán claves para el país, los cuales están orientados a aumentar los recursos, continuar con la reactivación y promover la inversión pública y privada”, añadió.

Obras paralizadas y alza de precios

Por otro lado, Alex Contreras destacó que el Gobierno envío un proyecto de ley para reactivar obras públicas paralizadas, con el objetivo de que no exista infraestructura sin utilizar.

“Son casi 12,000 millones de soles en obras que están paradas, y solamente en el Cusco hay 1,500 millones de soles, lo cual no se puede aceptar en un país que tiene una enorme brecha de infraestructura”, enfatizó.

Asimismo, el viceministro reiteró que se está enfrentando una crisis internacional, una guerra que ha generado un incremento histórico del precio de los alimentos y frente a eso el Gobierno ha tomado una serie de medidas.

“Lo que estamos tratando de hacer es moderar el impacto en las economías familiares y por eso se han asignado mayores presupuestos a los programas sociales, comedores populares y ollas comunes”, manifestó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *