Home / Economía / MEF trabajará con regiones y municipios para agilizar las inversiones públicas

MEF trabajará con regiones y municipios para agilizar las inversiones públicas

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, señaló que su portafolio trabajará con los gobiernos regionales y locales para ejecutar las inversiones públicas de forma más eficiente y rápida.

Así lo manifestó hoy durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la ciudad de Arequipa.

“El compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas es trabajar de manera conjunta, coordinada, consensuada y con todo el apoyo, para precisamente hacer que esas inversiones públicas se hagan de la manera más eficiente”, subrayó.

Refirió que en el caso de la toda la región Arequipa el nivel de ejecución de proyectos de inversión pública es del 24 % y a nivel del gobierno regional es del 17 %.

“Por eso tenemos que trabajar para ser más eficiente y utilizar esos recursos que no estamos utilizando, para reasignarlos de una manera rápida, en ese sentido hemos tenido reuniones técnicas para hacer una asignación, priorizar sobre todo aquellas obras que están en proceso de ejecución, que están más cerca de ser terminadas y puedan ponerse más rápido al servicio de los ciudadanos”, explicó.

Asimismo, indicó que no solamente basta con hacer el esfuerzo de ser más eficientes, sino que se tienen que tomar otras medidas referidas al plazo para el financiamiento de inversiones de gobiernos regionales y locales.

“Esta semana estamos presentando un proyecto para precisamente ampliar el plazo y que se permita gestionar aquellos que no llegaron a tiempo y poder utilizar esos recursos”, precisó.

“Asimismo, se mencionó el tema de la Directiva 001 para transferencias del reconocimiento de ejecución de inversiones, también esto que vence el 30 de junio, lo vamos a ampliar, porque no podemos permitir que solamente por el vencimiento del plazo, no se pueda ejecutar, eso yo creo que va a facilitar mucho la reasignación de esos recursos y su uso eficiente en la inversión pública”, agregó.

Mayor canon

Por otro lado, señaló que el desembolso del canon para los gobiernos regionales y locales que se realizará en la primera quincena de julio será mayor.

Refirió que en el tema del canon se realizan dos desembolsos: uno en enero y el siguiente en la primera quincena de julio.

“Es cierto que el año pasado, en diciembre, se hizo un recorte, usualmente los recortes se hacen al PIA y obviamente se recortan por las deudas que tienen pendientes de Obras por Impuestos, pero en la medida en que viene bastante bien los ingresos por canon, esos ingresos que se van a dar en la primera quincena de julio, van a ser mayores inclusive a lo que estaban programados en el PIA, con lo cual se va a revertir esa tendencia”, explicó.

También destacó la importancia del proyecto de irrigación Majes-Siguas II para la región Arequipa, porque significará más de 1,000 millones de dólares en exportaciones, y la generación de 8,000 empleos en la etapa de construcción, y más de 140,000 en la etapa de operación.

“Es un proyecto que tenemos que impulsarlo”, afirmó.

Indicó, asimismo, que se necesita impulsar la actividad minera, responsable con el medio ambiente y las comunidades, porque es importante para el país y la región Arequipa.

“No puede parar esa actividad, porque cada vez que para esa actividad, dejan de generar ingresos que son utilizados y demandados por las autoridades locales, que exigen mayor presupuesto para el cierre de brechas y atención de sus ciudadanos. En ese sentido, creo que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, Ejecutivo, Legislativo y sociedad civil”, dijo.

Medidas del Gobierno

Por otro lado, refirió que el costo de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la subida internacional del precio del petróleo, y alimentos como el maíz y trigo, asciende a 3,200 millones de soles.

“Este año tenemos además un factor favorable, que es el incremento del precio del cobre, lo cual nos ha permitido tener ingresos para poder mitigar ese impacto de los precios, sobre todo en los sectores más vulnerables, que son los que son más afectados en la subida del precio de alimentos y transporte”, explicó.

“Por eso es tan importante, generar las condiciones para tener los ingresos suficientes para poder tomar esos fondos y mitigar ese impacto, destinándolo sobre todo a los sectores más vulnerables, además estos recursos nos han permitido, ir amortizando la deuda social que tenemos”, agregó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *