El Metro de Lima y Callao ha sido incluido entre los cinco mejores megaproyectos del sistema ferroviario de Sudamérica por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, informó la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).
El Metro de Lima y Callao, que transporta a diario a 320,000 usuarios, comparte esa consideración junto al de Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Medellín.
Según la información que hace referencia a cómo nacieron los metros que operan en las diferentes capitales de este continente, se encuentra en primer lugar el subte de Buenos Aires, el pionero. Le siguen el metro de Sao Paulo, en tercer lugar está el metro de Santiago, seguido por el Metro de Lima y Callao y, finalmente, el de Medellín.
De estos cinco sistemas, los de Buenos Aires y Sao Paulo son totalmente subterráneos, los de Santiago y Medellín combinan tramos subterráneos con tramos aéreos.
En el caso del Metro de Lima y Callao, solo la Línea 1 es aérea; mientras que las otras cinco serán subterráneas.
El Metro de Lima y Callao, que empezó a operar el 2014 a través de la Línea 1, beneficia a 11 distritos de la capital, recorre 34.6 kilómetros desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho en 54 minutos y cuenta con 26 estaciones. Actualmente tiene 24 trenes de cinco vagones cada uno.
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico lidera la creación de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, cuyas seis líneas estarían en operación el 2035.
Estas seis líneas tendrían, aproximadamente, una longitud de 172 kilómetros, 168 estaciones, 12 estaciones de interconexión y transportarían a casi cuatro millones de usuarios al día.
Fuente: ANDINA