Home / Empresas / Ministerio de la Producción inaugura Comedor Cálidda 2.0 en Carabayllo

Ministerio de la Producción inaugura Comedor Cálidda 2.0 en Carabayllo

Representantes del Ministerio de la Producción junto al alcalde de Carabayllo y la directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda se dieron cita para inaugurar las renovadas instalaciones del comedor popular Bello Horizonte, convertido ahora en un comedor Cálidda 2.0; y anunciar la alianza entre Cálidda y el Programa Nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción.

Fabián Puente de la Vega Chumbe, coordinador ejecutivo del programa “Comer Pescado”; Marcos Espinoza Ortiz, alcalde de la Municipalidad de Carabayllo; y Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Reputación de Calidda; participaron en el evento que anuncia la iniciativa que busca promover el consumo y la adecuada manipulación de productos hidrobiológicos.

Este segundo Comedor Cálidda 2.0, forma parte del programa de sostenibilidad “Comedores Cálidda”, y ha sido repotenciado con la conexión a Gas Natural, una infraestructura moderna y un biohuerto para brindar a las familias de la zona, platillos nutritivos y saludables. Además, se fortalecerá la participación en acciones de reciclaje, que contribuirán en la generación de ingresos. Su primer modelo fue presentado en el mes de enero 2022 con el comedor Manuel Seoane, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. En dicha oportunidad, se anunciaron las cuatro líneas de acción del programa:

  • Renovación de infraestructura, a través de la conexión gratuita a Gas Natural, mejoramiento, remodelación y equipamiento del local.
  • Contribución a la mejora alimentaria y salud, al ofrecer capacitaciones para una mejor alimentación infantil, nutrición, higiene alimentaria y acciones para combatir la anemia.
  • Capacitación en educación e inclusión financiera.
  • Cuidado ambiental, pues gracias al cambio a Gas Natural se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, además se implementarán biohuertos sostenibles y contarán con capacitación en prácticas de reciclaje que contribuirán para la generación de ingresos adicionales.

“Desde ‘Comer Pescado’ buscamos capacitar a madres asociadas que puedan seguir impulsando su labor en el fortalecimiento de las ollas comunes de Lima. De cara a la reactivación, incorporar cada vez más a los comedores populares en la economía reduce significativamente el golpe de la pandemia. Gracias a Calidda, el comedor Bello Horizonte luce ahora un nuevo ambiente remodelado que muestra el progreso hacia el beneficio de las poblaciones vulnerables. Este tipo de iniciativas muestran la sinergia a la que debe apuntar el Estado y la empresa privada para trabajar en conjunto por la calidad de vida de los peruanos”, señaló Fabián Puente de la Vega Chumbe, coordinador ejecutivo del programa “Comer Pescado”.

Por su parte, Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Reputación de Calidda comentó: “En Cálidda tenemos el compromiso de generar progreso y calidad de vida para los peruanos, por esa razón y conscientes del impacto generado por la pandemia frente al acceso a alimentación para sectores más vulnerables, nos venimos enfocando en potenciar el impacto de nuestro programa Comedores Cálidda, ahora, con este nuevo modelo de comedores 2.0. Además, con esta importante alianza junto al Programa Nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción, sentamos las bases para demostrar que empresa privada y gobierno pueden articular iniciativas para mejorar la calidad de vida y alimentación de miles de peruanos.”

En ese sentido, se compartió información adicional sobre la alianza con el Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP), la cual se da en el marco de un convenio de cooperación. El PNACP cuenta con un programa de capacitación denominado “Pescado en Mi Comedor” el cual tiene como objetivo promover el consumo y la adecuada manipulación de productos hidrobiológicos en madres de comedores populares y ollas comunes de las zonas intervenidas por el PNACP, siendo éstas las responsables de la alimentación de las personas más vulnerables de sus comunidades.

Además de Carabayllo, este programa se desarrollará en ollas comunes en los distritos de Ate, Lurín, San Juan de Miraflores, Pachacamac y Villa María del Triunfo. El programa incluye la venta de pescado a un precio accesible, con el fin de que las lideresas de los comedores populares puedan preparar menús más saludables y económicos.

Sobre Carabayllo

El distrito cuenta con 20 comedores populares conectados a Gas Natural logrando beneficiar a más de 1,300 personas. Del mismo modo, se viene realizando la remodelación de infraestructura de 3 comedores populares: Bello Horizonte, Unión Barrios Altos y Virgen del Rosario, lo cual permitirá que cuenten con espacios adecuados para la preparación de alimentos.

Comedores Cálidda

Desde el año 2010, Cálidda ha conectado con la instalación de Gas Natural a más de 870 comedores populares, beneficiando a más de 73,000 personas de 26 distritos de Lima y Callao. Además, se capacitó a más de 4,400 mujeres en temas referidos a nutrición, higiene, cuidado del agua y emprendimiento. En el frente ambiental, se evitó la emisión de 875 toneladas de CO2.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Fortalecer la educación y la protección social son claves para promover la formalización laboral en el Perú

El fortalecimiento de la educación y la protección social son aspectos fundamentales para promover la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *