Home / Noticias / Ministerio de Vivienda alista proyecto de Ley del Régimen de Propiedad Horizontal

Ministerio de Vivienda alista proyecto de Ley del Régimen de Propiedad Horizontal

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentará un proyecto de Ley que permitirá regular el régimen de propiedad horizontal en aquellas edificaciones –como edificios, conjuntos habitacionales y otros tipos que se han venido desarrollando en las últimas décadas– que comparten bienes y servicios comunes.

Así lo dio a conocer la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, quien señaló que el sector viene elaborando un proyecto de Ley del Régimen de la Propiedad Horizontal, el cual, además, determinará el marco normativo para resolver posibles disputas o discrepancias entre propietarios de unidades inmobiliarias que comparten bienes y servicios comunes relacionadas a la administración de los mismos.

La viceministra mencionó que el MVCS recibe frecuentemente consultas de ciudadanos sobre problemas de convivencia entre propietarios, arrendadores y poseedores, el cobro de obligaciones económicas de los propietarios, la falta de reconocimiento y representación legal de propietarios, procedimientos complicados para inscribir las propiedades ante Registros Públicos, carencia de reglamento interno o de junta de propietarios, entre otros.

Cabe señalar que el régimen de propiedad exclusiva y propiedad común es regulado en la actualidad por la Ley 27157, que data del año 1999. Debido a que el mercado inmobiliario y la tipología de edificaciones han cambiado drásticamente en las dos últimas décadas, se hace necesario un marco legal que los regule adecuadamente.

Entre otros aspectos, se establecerá en la propuesta normativa que el reglamento interno de un edificio o complejo habitacional sea considerado un instrumento legal de cumplimiento obligatorio, que regula los derechos y obligaciones de los propietarios, y la relación de bienes y servicios comunes.

Además, se establecerán los procedimientos para que la junta de propietarios apruebe la ejecución de obras de sobreedificación (construir en las azoteas) o subedificación (construir nuevos sótanos), ampliación y remodelación, previo a la solicitud de la licencia municipal.

Vale mencionar que una vez que concluya su elaboración en el MVCS, el proyecto de ley será enviado al Consejo de Ministros, para su aprobación y posterior remisión al Congreso de la República, donde deberá ser debatido y, eventualmente, aprobado.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *