[print_thumbnail_slider]
Home / Noticias / Miraflores abre el paso a edificaciones sostenibles

Miraflores abre el paso a edificaciones sostenibles

Techos verdes, estacionamientos para bicicletas, jardines en retiros y segregación de residuos diferenciados son algunas de las características que serán premiadas por la Municipalidad de Miraflores, en caso los nuevos edificios residenciales que se construyan en este distrito opten por incluirlas dentro de sus proyectos.

¿De qué manera? Según una reciente ordenanza, la comuna miraflorina otorgará incentivos de incremento de área techada y reducción de parámetros (área construida y estacionamientos habilitados) a las inmobiliarias que desarrollen propuestas que ayuden a mejorar la calidad ambiental del distrito con la construcción de edificaciones sostenibles.

En ese sentido, se han establecido nuevos lineamientos orientados a lograr la eficiencia hídrica y energética de los proyectos. Para ello, las inmobiliarias que opten por acogerse a la Ordenanza N° 510/MM, deberán preocuparse porque esas propuestas cumplan con varios criterios de diseño y construcción.

Para empezar, en el caso de la eficiencia energética, los futuros edificios deben contar con aparatos, sistemas e instalaciones que redunden en un menor consumo de electricidad, en el ahorro de agua y en la segregación de residuos diferenciados.

Pensando en promover el consumo responsable del agua, las edificaciones no solo deben contar con aparatos sanitarios y griferías ahorradores, también deben hacer uso de tratamientos que permitan el reúso de aguas residuales provenientes de lavaderos y duchas.
Y en el caso de la segregación de residuos, se debe implementar una zona con contenedores diferenciados –respetando el código de colores ya establecido– para residuos orgánicos, vidrio, papel o cartón y plástico.

Como parte de las exigencias, los proyectos residenciales también deben contar con estacionamientos para bicicletas. Así, se demandará –como mínimo– un estacionamiento por cada unidad de vivienda de uno y dos dormitorios, pero si el departamento cuenta con tres dormitorios, la exigencia mínima es de dos estacionamientos.
Adicionalmente, también se ‘premiará’ la implementación de techos verdes. En este caso, las autoridades municipales supervisarán los detalles del sistema utilizado: capas, membrana de protección, drenaje, medio de cultivo y vegetación.

¿QUÉ SE GANA?
Según el propio alcalde de Miraflores, Luis Molina, los incentivos se otorgarán en función del compromiso ambiental de la edificación que se construya, por lo que “a mayor inversión en sostenibilidad, mayor será el porcentaje de área techada adicional otorgada”.

En el caso de los incentivos, la ordenanza especifica que la Municipalidad está facultada para otorgar tres tipos de incentivos o certificados de promoción de edificaciones sostenibles (Cepres): tipo A, tipo B y tipo C.

Tomando en cuenta el número de requerimientos que cumpla la edificación, en el caso del incremento de área techada por construcción sostenible, esta se podrá incrementar 10% (Cepres Tipo C), 15% (Cepres Tipo B) o 25% (Cepres Tipo A).

Mientras que las áreas mínimas por unidad de vivienda podrían reducirse en el mismo sentido, es decir, de acuerdo a los requisitos que se cumplan y en el mismo porcentaje del área techada. Pero, no sucedería lo mismo con los estacionamientos vehiculares, puesto que estos solo se reducirán en un 25%, solo para los que cuenten con Cepres Tipo A.

Con una cartera de proyectos ubicados, en su gran mayoría, en el distrito de Miraflores, Xavier Barrón de Olarte, gerente general de Aurora Grupo Inmobiliario, refiere que la Ordenanza 510 es positiva porque “busca contar con más edificios de mayor y mejor calidad”. Por esa razón, ya analizan la adecuación de sus proyectos a esas normas ambientales.

Fuente: EL COMERCIO.

 

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Capeco eleva a 6.22% su proyección de crecimiento de la actividad constructora en 2019

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó que el nivel de operaciones de las ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *