Home / Noticias / Modificaciones al aeropuerto Jorge Chávez deben hacerse vía una adenda, señala AETAI

Modificaciones al aeropuerto Jorge Chávez deben hacerse vía una adenda, señala AETAI

Las modificaciones que la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) -LAP- quiera realizar a dicho terminal aéreo debe realizarse a través de una adenda al contrato de concesión original y no mediante actas de acuerdos, señaló este martes el gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez.

Explicó que en abril pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y LAP firmaron un acta de acuerdos en el que se plantea -entre varios puntos- una nueva propuesta deoperación dual para el terminal de pasajeros, utilizando el actual terminal de pasajeros y uno nuevo.

Sin embargo, recordó que el compromiso original de la concesionaria es entregar al año 2025 un único terminal de pasajeros para una capacidad de 37 millones de personas. Agregó que con el acta en mención, de concretarse, se entregará un terminal de menor capacidad, de alrededor de 22 millones de pasajeros.

“Esto es algo que el año pasado ellos (LAP) ya habían planteado a través de una actualización del Plan de Desarrollo Aeroportuario y donde la respuesta fue negativa por parte la DGAC como OSITRAN. (La modificación) tampoco es la forma bajo la cual se tiene que hacer. Si es que se hace esta modificación (tener dos terminal de pasajeros en lugar uno solo), no es vía un acta (de acuerdo) ,sino, vía una adenda (al contrato de concesión)”, dijo en Canal N.

Agregó que se si opta por tener una operación dual se utilizaría el terminal actual, el cual data del año año 1964. Así, dijo que el hecho de manejar un único terminal en términos de eficiencia es mucho mejor y es parte de la propuesta de LAP presentó al momento de la concesión.

“Eso (la propuesta de operación dual) es lo que vemos que no está generando ningún beneficio para los usuarios. (…) Estamos sujetos a una modificación que va a ser que recibamos un terminal con una menor capacidad, en lugar de recibir algo que ya estaba comprometido desde hace muchos años atrás”, sostuvo.

Acta con vistos de nulidad

De este modo, Gutiérrez volvió a solicitar a la Contraloría a fiscalizar el acta de acuerdo firmada entre LAP y el MTC sobre la ampliación de Aeropuerto Jorge Chávez.

Y es que según dijo, el acta de acuerdos firmada no es el instrumento para modificar alcances del contrato de concesión.

Agregó que incluso hay aspectos en el acta que no deberían haberse visto, como el mecanismo de solución de controversias, el tema vinculado a la entrega de un plan maestro, el hecho mismo que entreguen un terminal de menor capacidad y facilitar la operación dual.

“Hay muchos aspectos que están yendo mucho más allá que este acta de su propia naturaleza. (El acta) tiene vistos de nulidad”, dijo.

Gutiérrez señaló que por esta situación no se tendrían que detener los avances en las obras del terminal aéreo ubicado en el Callao.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *