Home / Actualidad / MTC admite que no puede modificar contratos viales para disminuir peajes

MTC admite que no puede modificar contratos viales para disminuir peajes

Tras la realización del paro nacional de transportistas el 4 de abril pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un acuerdo con diversos gremios del sector a efectos de que se levante dicha paralización.

En concreto, se acordó el congelamiento de las alzas previstas en las tarifas de peajes, la revisión de los contratos de concesión vial en la parte referida a los ajustes de precios de peajes y la eliminación del ISC a los combustibles.

Pese a lo prometido, ayer un funcionario del MTC informó ante el Congreso que los funcionarios públicos no pueden “a discreción (…) modificar los contratos de concesión”, poniendo en duda si el Gobierno cumplirá con la promesa hecha a los transportistas o si se replicará lo que ya se vio en el sector cocalero.

El incumplimiento de la promesa, consideran algunos, podría confirmar la huelga que realizarán los gremios del sector el 4 de julio.

Explicación

“Existe un marco bajo el cual se tiene que trabajar. Una política nacional de inversión privada, una legislación sobre asociaciones público-privadas, su reglamento y un contrato de concesión. Con estos elementos el funcionario ve de qué forma se pueden modificar las variables que permitan mejores servicios a los usuarios. Ese es el marco del funcionario. No es discrecional”, precisó al respecto Javier Hervias, director general de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, en el Congreso.

Hervias agregó que “los peajes (son el medio para que) el concesionario recupere la inversión realizada en el caso de las concesiones autofinanciadas”, por lo que resultaban necesarios en dichos casos.

Las declaraciones del MTC generaron críticas por parte de congresistas, que vieron un retroceso en esta posición.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *