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MTC destaca inversión de US$ 1,600 millones en ampliación del aeropuerto Jorge Chávez

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, resaltó la importancia de la inversión privada de 1,600 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que será fundamental para el desarrollo del turismo.

“Recibimos con beneplácito la inversión privada, la cual es una muestra de que los empresarios creen y respaldan la política económica del Gobierno”, manifestó durante la visita inopinada que realizó a las obras de ampliación y mejoramiento del primer terminal aéreo del país.

Bustamante explicó que la obra comprende tres componentes: la construcción de la segunda pista de aterrizaje, que tiene un avance del 95 %; la nueva torre de control, que también muestra un 95 % de avance; y el nuevo terminal de pasajeros, que se encuentra en su etapa inicial y cuyo plazo de entrega es enero del 2025.

Por su parte, el gerente general del concesionario Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, afirmó que las obras no se han detenido y avanzan de acuerdo con lo estipulado en el acta de acuerdo entre el MTC Y LAP, lo que ratifica la voluntad de mejorar las condiciones de desarrollo del terminal aéreo que se convertirá en el aeropuerto más moderno de América Latina.

“En julio próximo hemos previsto entregar la torre de control a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), para la implementación de los equipos de aeronavegación; por lo que la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje estarían listas a finales de este año, de manera conjunta”, adelantó el representante de LAP.

Acta de acuerdos

El 29 de abril de este año, MTC y LAP firmaron un acta de acuerdos en la que se establecieron compromisos fundamentales para el desarrollo del país que garantizan la continuidad de las obras del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En el documento suscrito, LAP se compromete a construir un nuevo terminal de pasajeros de 180,000 metros cuadrados, que deberá estar operativo en enero del 2025. Esta construcción generará más de 15,000 empleos y convertirá al Jorge Chávez en el aeropuerto más moderno de la región.

Asimismo, en el expediente técnico se detalla que la torre de control tendrá una altura de 65 metros y los edificios de soporte se construyen en un área de 3,100 metros cuadrados; mientras que la segunda pista de aterrizaje tiene una longitud de 3,480 metros y contará con una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la aeronavegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.

Fuente: GESTIÓN.

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