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MTC llegó hasta Puno para explicar sobre el estado de la carretera Checca-Mazocruz

Apuesta por el diálogo. Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a funcionarios de Provías Nacional, llegaron hasta el departamento de Puno para brindar una conferencia de prensa e informar sobre el estado situacional de la carretera Checca-Mazocruz. Exactamente, sobre las acciones que han tomado frente a la medida cautelar impuesta por el Poder Judicial que ordena la suspensión de la construcción de la vía.

Frente a lo dispuesto por el citado Juzgado, el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que la medida cautelar otorgada por el Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima es arbitraria debido a que la jueza no valoró los presupuestos para el otorgamiento de una medida cautelar.

Por esa razón, la Procuraduría Pública del MTC, el 20 de noviembre formuló recurso de oposición, solicitando el levantamiento de la medida cautelar, recurso que debe ser resuelto por la misma jueza.

“La decisión es desproporcionada porque no se ha ponderado los intereses de la comunidad. Acá está en juego el sueño de los pobladores que por muchos años esperan la carretera. También está en riesgo el presupuesto que el Estado ha invertido para que se pueda ejecutar una vía que brindará integración, crecimiento económico y desarrollo para la región. Significa un gran perjuicio económico para el sector porque por cada día de paralización se genera mayores gastos, ampliaciones de plazo, retrasos, etc”, sostuvo Ortiz.

El Procurador Público enfatizó que la paralización de la obra es por mandato exclusivo del Poder Judicial y no por disposición del MTC.

CRONOLOGÍA DE LA CARRETERA

Provías Nacional convocó en el 2018 a licitación pública para la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la carretera Checca – Mazocruz”, otorgándose la buena pro a la empresa Constructora San José S.A. cuyo contrato fue suscrito el 15 de mayo del 2018 dando inicio a la ejecución de la obra.

Desde entonces la obra se ha venido ejecutando sin mayores contratiempos. Sin embargo, la empresa Corporación Mayo S.A.C. (uno de los postores de dicho proceso de selección), ha recurrido a la vía judicial para solicitar  la nulidad de contrato, y, en el marco de dicho proceso, planteó una medida cautelar, motivando que el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso y Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, ampare dicha medida y disponga, mediante resolución, la paralización de la mencionada obra, notificándose ésta a la Entidad el 14 de noviembre del 2019.

Para la ejecución de esta carretera de 72 km de longitud, se ha destinado más de S/ 242 millones, y a la fecha cuenta con un avance de ejecución del 53%. En más de 14 km se ha colocado ya la carpeta asfáltica y en más de 55 km ya se cuenta con la base y sub base de este importante eje vial.

A pesar de ello, se ha dispuesto su paralización, hecho que genera, entre otros, el retraso en la ejecución de la obra, así como pérdidas económicas para el Estado por concepto de gastos generales que superan los S/ 88 mil diarios, además de perjudicar a la población beneficiaria de la obra.  

Como consecuencia de tal paralización, los pobladores de las zonas beneficiarias de la obra han programado un paro de 48 horas, los días 5 y 6 de diciembre, solicitando el reinicio de los trabajos de la citada vía.

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