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MTC ponen en agenda los trenes de la costa y Perú-Brasil

Una de las novedades que anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, en su presentación en el Congreso, fue la cartera de proyectos ferroviarios que quiere impulsar el Gobierno, los cuales se planean, por lo menos, dejarlos iniciados.

Son cuatro grandes proyectos que ya están incluidos en los documentos de gestión que tiene el MTC.

El primero de ellos es el que por mucho tiempo se conoció como Tren de la Costa, al que ahora han denominado Tren Grau, que recorrería toda la costa peruana, desde Tumbes a Tacna.

En este proyecto se tiene que los ferrocarriles de Trujillo a Chiclayo (210 km) y Lima-Barranca (210 km), tendrían un costo de US$ 5,679 millones, mientras que el Ferrocarril Lima-Ica, cuyo estudio de preinversión ya está en ejecución, costaría US$ 3,300 millones.

Un segundo proyecto es el Tren Perú-Brasil, que en varias ocasiones ha sido desestimado por su alto costo. Para hacerlo viable se le ha cambiado el trazo y ahora se planea que el ferrocarril una el puerto de Chancay, que actualmente está en construcción, con Pucallpa y desde allí conectarse con el Brasil.

Más proyectos de trenes

El tercer proyecto es el que han bautizado como Tren Inca, que busca unir Cajamarca con Puno, a través de la Longitudinal de la Sierra. Esta iniciativa ya se incluyó en los documentos del MTC.

A estos proyectos se suma el tren Marcona-Andahuaylas de 577 kilómetros y que actualmente tiene en ejecución sus estudios de preinversión.

“Como ministerio, sea cual fuere, esté quien esté al frente de la cartera, deberá necesariamente tener una identificación de país, una identificación del Gobierno, porque las instrucciones han sido precisas por parte del presidente de la República”, dijo Barranzuela.

Fuente: GESTIÓN.

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