Home / Noticias / MVCS construyó más de 4600 Sumaq Wasi en lo que va del 2022

MVCS construyó más de 4600 Sumaq Wasi en lo que va del 2022

El cuidado y protección de las familias más vulnerables ante las inclemencias de las bajas temperaturas es una prioridad. Por ello, en lo que va del año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), culminó la construcción de 4,659 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, con una inversión superior a los 128 millones de soles.

Estas viviendas benefician a más de 18,000 habitantes de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno, quienes ahora están protegidos contra las bajas temperaturas a causa de las heladas y el friaje.

Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan Casa Bonita, son módulos de vivienda diseñados para captar el calor del sol y conservarlo en su interior, logrando un confort térmico de hasta 14° C más que en el exterior.

Para ello cuentan con ventanas cenitales, muros construidos con material aislante, techos acondicionados térmicamente y ventanas con protección para el frío.

Núcleos Ejecutores

Las viviendas bioclimáticas son ejecutadas a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, entidad que trabaja de la mano de las comunidades organizadas a través de Núcleos Ejecutores.

Los beneficiarios no realizan pago alguno, pero aportan a través de trabajos no especializados como la elaboración de adobes, apertura de zanjas, limpieza del terreno, entre otras labores.

Es el MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, el que financia y brinda la asistencia técnica para la construcción de estas viviendas.

Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje

Las Sumaq Wasi están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales, ubicadas en centros poblados focalizados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

Este año se ha previsto culminar un total de 7,942 Sumaq Wasi en todo el país con un presupuesto de 218 millones 365,290 soles, lo que beneficiará a más de 31,000 habitantes.

Fuente: ANDINA

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *