Home / Noticias / MVCS elabora planes de desarrollo territorial para identificar zonas de riesgo

MVCS elabora planes de desarrollo territorial para identificar zonas de riesgo

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Miguel Estrada, indicó que en Lima se tienen “buenos suelos” que no amplifican las ondas sísmicas y que, por lo tanto, no coinciden las frecuencias del movimiento sísmico con la frecuencia de los movimientos de los edificios altos.

“Si es que estos edificios han estado bien diseñados no tendrían problemas. Sin embargo, a nivel nacional tenemos un 70% de viviendas que han sido autocontruídas o son informales y que no han tenido como base las normas de diseño de Sencico”, declaró en RPP Noticias.

“Entonces, estas viviendas tienen una alta vulnerabilidad y tenemos que tener una alta atención y por eso estamos trabajando. Hay que trabajar con la población para reducir la informalidad”, agregó.

En esa línea, el ministro Estrada dijo que están elaborando los planes de desarrollo territorial y los planes de desarrollo urbano donde el ordenamiento del territorio es muy importante para la identificación de zonas de riesgo y actuar de manera inmediata a través de programas de reforzamiento.

En otro momento, recordó que dentro del Programa Mivivienda se tiene la ‘Construcción en Sitio Propio’, que entrega bonos a las familias que tengan título de propiedad para que puedan construir su vivienda ‘de manera correcta’.

“Este año se colocarán alrededor de 15,000 bonos”, detalló Estrada.

Alerta temprana de sismo

El titular del MVCS comentó que hay un tiempo entre el inicio del sismo y el movimiento telúrico que puede servir para los sistemas de alerta temprana que funcionan en Japón y que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya está trabajando.

“El IGP está implementando el sistema de alerta temprana para avisar a la población y tengan el momento de evacuar”, resaltó.

Según explicó, el sismo se compone de dos tipos de ondas: las primarias que son aquellas que viajan en muy alta velocidad y pueden ser capturadas por estas redes sismográficas-acelerográficas.

“Estas redes analizan las ondas y el tiempo que se tiene para mandar la alerta depende de la distancia que hay entre el lugar donde se inicia el sismo y la ubicación que uno quiere mandar la alerta temprana”, subrayó.

En tanto, las ondas secundarias son llamadas las ‘destructivas’ o de mayor energía, que son aquellas que causan los daños.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Reconstrucción: transfieren S/ 69.7 millones para 373 intervenciones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de 69 millones 780,597 ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *