Home / Noticias / Nuevo plan metropolitano de desarrollo urbano 2021-2040

Nuevo plan metropolitano de desarrollo urbano 2021-2040

La Municipalidad de Lima, a través del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), tiene a su cargo la formulación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040 (Planmet 2040), el cual busca dotar a la gestión municipal y a la capital de un instrumento actualizado que permita orientar su desarrollo en los siguientes 20 años. Cabe mencionar que el último plan aprobado data de 1992, por lo que es urgente contar con otro que permita enfrentar los desafíos actuales de la metrópoli.

En este contexto, ya se ha trabajado en la construcción de la visión de desarrollo urbano, a través de un proceso participativo con funcionarios y líderes locales de los 43 distritos. Esta refleja el interés de la ciudadanía en orientar su progreso hacia una ciudad que priorice la calidad de vida de sus habitantes, establezca una relación sostenible con el medio ambiente y capitalice sus oportunidades de desarrollo para brindar mayores niveles de bienestar y prosperidad.

Asimismo, la comuna capitalina viene trabajando en la formulación del modelo de desarrollo urbano que, entre sus temas principales, aborda la expansión de la metrópoli de Lima y Callao a una región metropolitana, que abarcará cinco provincias del departamento de Lima (incluyendo Huaral, Cañete y Huarochirí), y la capacidad de recuperación frente a los peligros de desastres naturales o pandemias como la actual. También destaca la mejora de las condiciones de habitabilidad urbana de los barrios más vulnerables y la integración eficiente de toda el área metropolitana a través de sistemas de movilidad urbana sostenible.

El Planmet 2040 también se enfoca en la optimización de los instrumentos necesarios para activar los cambios de mejora que la ciudad requiere. Uno de los principales es la calificación del suelo, que permite la creación de cuatro sistemas urbanísticos de necesidad pública: movilidad, espacio público e infraestructura ecológica, equipamientos públicos e infraestructura de servicios públicos. En este sentido, la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia las serias deficiencias que presenta la capital en materia de protección y gestión de los suelos destinados a fines públicos, así como la calidad de sus equipos de abastecimiento de productos de primera necesidad.

Este instrumento de planificación y gestión pública para el progreso de Lima contará, igualmente, con una cartera de proyectos que establecerá modelos de intervención que generen mejoras urbanísticas en áreas estratégicas de la metrópoli, articulando e integrando todas las iniciativas municipales y las de diversas entidades del Estado que participan dentro de su ámbito de jurisdicción.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transfieren más de S/ 103 millones a favor de Tumbes y La Libertad para obras de reconstrucción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de S/ 103.3 millones a ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *