Home / Uncategorized / OVI – envió alerta de riesgo de Lahares en quebradas que descienden de los volcanes Ampato y Hualca Hualca

OVI – envió alerta de riesgo de Lahares en quebradas que descienden de los volcanes Ampato y Hualca Hualca

El Observatorio Vulcanológico (OVI) del INGEMMET, ante las precipitaciones que soporta la región Arequipa en las últimas semanas y la actividad del volcán Sabancaya, dio alerta del peligro de lahares en las quebradas que drenan de los volcanes Hualca Hualca y Ampato, en la provincia Caylloma. Recomienda a la población no acercarse a las laderas y quebradas que discurren de ambos macizos.

La acumulación de material volcánico en las laderas de ambos volcanes, producto de la actividad eruptiva del Sabancaya y las continuas lluvias que vienen registrándose los últimos días en el sector, pueden desencadenar en la ocurrencia de lahares o flujos de lodo, advirtieron, los especialistas del OVI. Los expertos sugieren a los pobladores de las estancias, anexos y centros poblados de los distritos de Huanca, Lluta, Huambo, Cabanaconde, Pinchollo, Maca y Achoma no acercarse a las quebradas que descienden de los volcanes Hualca Hualca y Ampato, ante el peligro inminente sobre todo en los días de constantes lluvias. Se prevé enviar a una brigada de geólogos para estudiar el escenario actual.

La situación del Volcán Sabancaya (que entró en una nueva fase eruptiva luego de casi 18 años) continúa en actividad durante la última semana; los equipos del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET registran diariamente entre 60 a 70 explosiones, luego de las cuales se generan columnas de cenizas que ascienden hasta 3000 m de altura desde el cráter. Las corrientes de aire primordialmente trasladan las cenizas volcánicas en dirección sur–suroeste, afectando a las poblaciones de Taya, Lluta y Huanca; las cenizas volcánicas no sobrepasan un radio de 30 km ante la presencia de las lluvias.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Promulgan ley que fija requisitos para jubilación en sector de construcción civil

El Ejecutivo promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso referida a la ley que ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *