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Panorama del mercado de rocas y minerales industriales 1970-2017

Por: Econ. Alejandra Díaz Valdiviezo

El objetivo de este artículo es dar a conocer en lo posible el crecimiento y participación comercial de RMI peruanas en los principales mercados del mundo durante el periodo 1970 al 2017, dado que Perú, es un mercado sumamente interesante, por su diversidad de rocas y minerales industriales (RMI).

El comercio exterior de las rocas y minerales industriales (RMI), como motor de desarrollo económico siempre ha estado estrechamente relacionado a la economía global y a su vez está fuertemente influenciado por la cobertura mundial debido a la diversidad y abundancia en distintas áreas geográficas. En este contexto la comercialización de las RMI tiene mucha importancia por los múltiples usos y aplicaciones en diversas industrias y procesos industriales.

La actividad comercial está vinculada a la actividad humana durante siglos, solo que ha ido evolucionando y mejorando, siendo actualmente diferente debido al incremento en las innovaciones tecnológicas, comerciales, así como las necesidades la población. De allí que el comercio actual plantea un papel muy importante en las actividades de las RMI o no metálicas por la relación directa en el desarrollo y bienestar de la población.

Por ello, el objetivo del presente artículo es dar a conocer en lo posible el crecimiento y participación comercial de RMI peruanas en los principales mercados del mundo durante el periodo 1970 al 2017, dado que el Perú, es un mercado sumamente interesante, por su diversidad de RMI y el volumen ascendente de su oferta exportable, así también el incremento de la demanda de estos recursos procedentes del mercado externo para cubrir las necesidades industriales del país.

Por ende, la creciente demanda de RMI ha dado lugar al incremento de las actividades comerciales del Perú con diversos países del mundo, siendo importante la tendencia ascendente de las exportaciones e importaciones de estos recursos como: arcillas, calizas, feldespatos, fosfatos, baritina, boratos, rocas ornamentales, talco, sal, diatomita, azufre, arenas silíceas y cuarzosas, bentonita, caolín, vermiculita, entre otros, en los últimos 47 años.

OFERTA EXPORTABLE

La producción de las RMI durante el periodo 1970 – 2017, de acuerdo al análisis y evaluación de la información encontrada disponible se puede decir fue desarrollada por algunos productores, grandes, medianos, siendo mayor el número de productores pequeños y artesanos.  Las sustancias como: áridos, arcilla común, calcáreos, puzolana, entre otros, son dirigidos el 100% al mercado interno especialmente para la industria de la construcción. No están consideradas en las demás que forman parte de la oferta exportable como: rocas ornamentales, baritina, boratos, bentonita, diatomita, arenas silíceas y cuarzosas, piedra pómez, feldespatos, mica, sal, fosfatos, andalucita, yeso y otras.

En las décadas de los 70 y 80 la producción de baritina fue la sustancia más representativa ocupando el quinto lugar en la producción mundial y el primer lugar en el valor de las exportaciones de las RMI del país.

Se estima que, la producción de rocas y minerales industriales de exportación creció a un ritmo promedio anual del 10% durante los 70, 80 y 90, en tanto desde 1990 al 2017 su crecimiento fue promedio anual del 22%, como respuesta a las exportaciones de boratos y rocas ornamentales en la primera década del presente milenio y fortalecida por la entrada en producción de los fosfatos de Bayóvar a gran escala, que vienen incidiendo favorablemente en la producción de estos recursos.

COMERCIO

El Perú, cuenta con ventajas competitivas naturales diversas, debido a la diversidad geográfica y la posición en América del Sur, permite que podamos explotar diversos recursos y aun fabricar productos en nuestro territorio, estos sumando a la política económica con planes de mediano y largo plazo a nivel regional y nacional, los acuerdos y tratados firmados de Libre Comercio, el desarrollo de la pequeña empresa, las Pymes y otros factores se convierten en importantes ventajas competitivas, Perú en el presente milenio viene mostrando el mejor destino para la inversión especialmente en minería.

En tanto, el comercio exterior peruano de RMI  como: rocas ornamentales, baritina, boratos, bentonita, diatomita, arenas silíceas y cuarzosas, piedra pómez, feldespatos, mica, sal, fosfatos, andalucita, yeso entre otras; se distinguen por sus propiedades y características especiales, así como por sus múltiples usos y aplicaciones en diversas industrias y procesos industriales vienen encontrando un lugar en el mercado, realizando el intercambio comercial las exportaciones a precios FOB dólar y las importaciones a CIF dólar.

Durante el periodo 1970 – 1990 el comercio exterior de las RMI experimentaron un interesante crecimiento con variaciones cíclicas, en cuanto a las exportaciones se estima un crecimiento promedio anual del 8% en los  primeros 20 años representado por la baritina con más del 98% del valor la exportación no metálica peruana, seguido de las rocas ornamentales y bentonita; también las importaciones crecieron a un 43% en promedio y estuvieron representado por el asbesto, rocas ornamentales, entre otras.

De 1990 al 2017 es decir en los últimos 27 años las importaciones de RMI experimentaron un crecimiento promedio anual del 44% y las exportaciones tuvieron un crecimiento muy significativo del 255% promedio anual. (Figura 2).

La evolución de las importaciones y exportaciones durante el periodo 1970 – 2017 dan como resultado un saldo de Balanza Comercial desfavorable en las dos últimas décadas del siglo XX debido a que los valores de las importaciones fueron mayores al valor de las exportaciones, es así que para el año 1990 el déficit supera los 10 millones de dólares. En tanto, esta tendencia se reviente en el presente siglo registrándose un superávit comercial debido al vertiginoso crecimiento de las exportaciones de RMI en bruto y semielaborados, es así, que de US$961 240 en el año 1990 pasó a US$347 171 000 para el año 2017, significando alrededor de 70 veces el valor de 1990.

MERCADO DE ORIGEN

Los principales mercados de origen de la importación peruana de RMI, durante el periodo de 1970 al 2017 procedieron de los mercados de: Norteamérica (Canadá, Estados Unidos); Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Nueva Zelandia, Polonia, Reino Unido, Rusia); Asia (China, Corea, Israel, Japón, Turquía, Vietnam); África (Sud África; Marruecos); India; Oceanía (Australia) y Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México). En la Figura 4 se puede ver la variación de estructura comercial las importaciones de RMI y participación relativa de los mercados y las sustancias que se importó para los años 1970 y 2017.

MERCADO DE DESTINO

Se observa, la estructura y evolución de los mercados de destino de la exportación peruana de RMI durante el periodo 1970 – 2017, así: Norteamérica (Canadá, Estados Unidos); Europa (Bélgica, España, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia y Suiza); Asía (China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía); África (Sud África; Marruecos); India y Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela). La Figura 6 contiene la información relativa acerca de la participación de los mercados y las principales sustancias que se exportaron en el año inicial y final del periodo analizado.

EXPORTACIÓN POR GRUPO DE PRODUCTOS

En la Figura 7 se observa que también las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales del Perú crecieron, los mismos que registran un apreciable salto ascendente en el presente siglo, casi todos los productos exportables crecieron, siendo también notable el crecimiento de los productos no tradicionales los que se vieron favorecidos con la diversificación e incremento de nuevos productos factor que ha permitido un crecimiento favorable representando en el año 2017 más 191 veces la exportación del primer año, mientras que el caso de la exportación de productos tradicionales  para este año en mención representó 34 veces el importe de 1970. La participación de las RMI en las exportaciones no tradicionales es pequeña en términos relativos, oscilando entre 2 y 7% con relación a los demás productos de este rubro.

En resumen, los minerales industriales destacados en producción fueron: baritina, bentonita, rocas ornamentales, boratos, sal, andalucita, yeso, caolín, talco y entre otras sustancias que van encontrando interés en el mercado mundial, especialmente los fosfatos que actualmente representa el primer lugar en la exportación de minerales industriales peruanos. En los últimos 47 años se ha comercializado diversas RMI en bruto y tratados dirigidos y procedentes de diversos mercados del mundo donde ha participado varios países.

Por tanto se puede afirmar, que el Perú es un mercado sumamente interesante, por su diversidad de RMI y el volumen ascendente de las exportaciones y su demanda interna donde se requiere de la importación de insumos y productos elaborados procedentes de diversos países del mundo.

Es necesario, el descubrimiento de nuevos yacimientos (fosfatos, litio, pirofilita, talco, andalucita y otros de mayor relevancia) que permita al Perú atraer nuevas inversiones  e incrementar gradualmente su participación en la escena del mercado mundial, como es conocido, que en la última década del presente siglo viene siendo positiva la participación en la explotación de fosfatos, andalucita, caolín, bentonita, carbonatos, rocas ornamentales, sal, arenas silíceas y productos manufacturados, entre otros.

*Econ. Alejandra Díaz Valdiviezo
Dirección de Recursos Minerales y Energéticos
Sistema de Información Geológico Económico.
adiaz@ingemmet.gob.pe

Fuente: Revista CONSTRUIR, Edic. 40 – Pag. 55.

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