Home / Economía / PBI crecería 7.5% en tercer trimestre, pero caería en último tramo del año

PBI crecería 7.5% en tercer trimestre, pero caería en último tramo del año

La economía nacional creció 12.94% en julio y casi todos los sectores obtuvieron resultados positivos (destacándose los no primarios), excepto la pesca (-41.39%) y la minería e hidrocarburos (-0.94%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (ver tabla). El resultado del mes es todavía un rebote estadístico debido a la baja base comparativa (julio 2020: -11.1%).

¿Qué se prevé hacia adelante? Eduardo Jiménez, Jefe del Sistema de Información de Macroconsult, proyectó que el PBI se expandirá 9% en agosto. “Vamos a seguir con el rebote estadístico hasta setiembre fundamentalmente. Ya en el último trimestre (el resultado) va a ser algo más débil porque pensamos que la incertidumbre va a pasar factura”, explicó a Gestión.

Con ello, agregó, se espera que la economía se incremente 7.5% en el tercer trimestre del año; esto después de rebotar un 41.9% en el segundo trimestre.

Cuarto trimestre

Para el cuarto trimestre, Macroconsult prevé una caída de 1.5%. “Hay varios factores. Primero, el cuarto trimestre del año pasado tuvo un resultado interesante, respecto a los trimestres previos. Entonces, tienes el efecto aritmético. Pero, también tienes el tema político que creemos que alguna factura va a pasar. Dentro de todo esto, el sector más afectado será la construcción porque creció fuertemente en el último tramo del 2020, y también porque quizá la inversión comenzará a resentirse, la privada sobre todo”, remarcó Jiménez.

Hay que recordar que la economía se contrajo solo 1.7% en los últimos tres meses del año pasado, respecto a similar periodo del 2019; pero la construcción logró expandirse 19% entre octubre y diciembre del 2020.

Desestacionalizada

Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, agregó que hasta ahora -a julio- las cifras desestacionalizadas del PBI muestran una pérdida de dinamismo (ver opinión) lo que podría ser una señal de lo que sucederá en los próximos meses.

“Esto es consistente con dos cosas: la flexibilización de las medidas de aislamiento quedó ahí (y hay actividades que aún no pueden estar a plena capacidad), y también es coherente con el deterioro en las confianza empresarial, para invertir y para contratar”, remarcó.

Cierre del año

Jiménez comentó que Macroconsult ha revisado recientemente al alza sus proyecciones para el cierre del año, a 11%, porque la economía ha registrado tasas altas los trimestres previos (como en el segundo trimestre: 41.9%). “Incluso con el negativo que proyectamos para el cuarto trimestre, va a crecer la economía este año”, dijo.

Y, en el caso del BBVA Research, Grippa mencionó que proyectan una expansión de 9% para este año, con sesgo al alza. De hecho, presentarán sus nuevos estimados a mediados de octubre.

En la misma línea, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores y profesor de macroeconomía de la Universidad Continental, explicó que si (desestacionalizada) se mantuviera hasta diciembre lo registrado en julio, “la tasa 2021 sería de un más que destacable 12%. Si esa tasa se diera, cerraríamos el año 1% por debajo del nivel del 2019”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Día del Operador: Un merecido homenaje a los hombres y mujeres detrás de los equipos pesados

Este 26 de octubre, Ferreycorp y sus empresas, Ferreyros, Unimaq y Orvisa, promueven un año ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *