Home / Actualidad / Peajes en Autopista del Sol suben 13% y gremios alistan paro

Peajes en Autopista del Sol suben 13% y gremios alistan paro

Las tarifas de peajes se incrementaron en un promedio de 13% (con ligeras variaciones) en las cinco estaciones de peaje que comprende la autopista del Sol (vía entre Trujillo, en La Libertad, a Sullana, en Piura), y diversos gremios de transportistas advirtieron que evaluarán el acatamiento de paros ante tal ajuste.

Según el portal web de la empresa Covisol, concesionaria de la Autopista del Sol, las variaciones se aplican desde este lunes 10 de enero, pasando, por ejemplo, la tarifa de vehículos ligeros en el peaje de Mórrope de S/ 13.80 a S/ 14.80 (alza de S/ 1.80 o de 13.8%).

En el caso de vehículos de dos ejes, por ejemplo, en el peaje de Chicama, pasaron de S/17.10 a S/18.40 (alza de S/ 2.30 o de 13.45%), entre otros ajustes en similar porcentaje según el número de ejes para vehículos pesados.

Mayores ajustes

Ositran informó a Gestión que el ajuste en los peajes de esa concesión se debe al incremento en los índices de precios al consumidor (IPC más CPI de Estados Unidos) y al tipo de cambio, y que se trata de un ajuste ordinario que se da cada inicio de año.

No obstante, si se compara con anteriores ajustes en esa misma concesión vial, los que se registran en este año son mucho mayores, pues el 2020 las tarifas de peaje se habían elevado en 1.91% en promedio, y el 2021 en 5.43%.

Transportistas

Conocidos estos nuevos ajustes, la Unión de Transportistas de Paita – Región Grau, que agrupa a empresas de transporte de carga que cubren la ruta hacia el puerto de Paita, convocó a un paro en forma total o parcial en forma inopinada.

Su medida de fuerza, según un comunicado de ese gremio, es en protesta por las alzas de peajes, así como las de precios de los combustibles, entre otros.

Obras inconclusas

Por su parte, Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), indicó que su gremio y otros a nivel nacional también están evaluando la fecha para el acatamiento de una huelga a nivel nacional, para reclamar, entre otros temas, por el incumplimiento de acuerdos por parte del MTC con esos gremios, así como las alzas en los peajes.

El dirigente objetó que en este caso se haya producido un nuevo incremento tarifario, a pesar de que las obras en la Autopista del Sol se encuentran inconclusas desde hace varios años.

Según el último reporte de Ositran a noviembre del 2021, las obras de construcción en esa concesión vial se encontraban con solo un 38.3% de avance, a 12 años de otorgada la concesión (el 2009).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *