Home / Noticias / Personas de altos ingresos elevan inversión en terreno para viviendas

Personas de altos ingresos elevan inversión en terreno para viviendas

Se comienzan a reportar nuevas tendencias en cuanto al manejo del portafolio de familias adineradas.

Así, se observa a muchos clientes de alto patrimonio empezando a buscar oportunidades de compra en el sector inmobiliario y tomando créditos para financiar esas adquisiciones, manifestó Patricia Martínez, head of private banking de Scotiabank.

“Están enfocados en terrenos o algún activo inmobiliario que les permita un desarrollo logístico (almacenes), ya que es un sector muy beneficiado en esta coyuntura, o para proyectos residenciales en zonas de Lima emergente o que estén orientados al segmento C”, precisó en el seminario sobre inversionistas institucionales organizado por El Dorado Asset Management.

Proyectos

Estas familias canalizan su inversión mediante desarrollos inmobiliarios y su foco actual son departamentos multifamiliares de áreas más pequeñas, de entre 60 y 70 m2, indicó a Gestión Víctor Saldaña, gerente de Saldaña Consultora Inmobiliaria.

Estos proyectos están ubicados en los conos, en especial el del norte cuya dinámica inmobiliaria es similar a la de Lima Moderna, en distritos como Los Olivos, donde se observa la mayor demanda, Carabayllo, Comas, Independencia, Puente Piedra y San Martín de Porres, detalló.

Retorno

Otro de los rasgos recientes que se observa en banca privada es el retorno progresivo de capitales al Perú, sobre todo en los últimos meses que han coincidido con el pago de impuestos, según Martínez.

El año pasado, por la incertidumbre sobre el entrante Gobierno, muchos clientes dirigieron sus flujos de inversión al exterior, en busca de alternativas seguras, y cambiaron soles a dólares para abrir cuentas de ahorro (o inversión) en el extranjero, refirió.

Incluso hubo quienes vendieron sus inmuebles con ese fin, pero muchas de estas personas que optaron por esa alternativa no habían tenido antes una cuenta fuera del país, por lo que no tenían idea del impacto tributario de tal decisión, acotó.

Presupuesto

“Al momento de hacer su presupuesto cayeron en cuenta del gran diferencial que hay entre pagar un impuesto del 30% por la renta del exterior, versus un 5% en las inversiones locales ya sea de bolsa o fondos; incluso comparado con los depósitos que (a nivel local) están exonerados de tributación”, dijo Martínez.

El retorno de estos capitales empieza a observarse por parte de algunas personas con cierto patrimonio que mantienen su residencia en el país, que sacan en cuenta que no les conviene la carga impositiva por sus inversiones en el extranjero.

Además, comentó que ese segmento de clientes no está convirtiendo sus fondos a dólares rápidamente, como sucedió el año pasado; y ahora prefieren conservar en soles las ganancias que generan.

“La tasa de interés en los depósitos y fondos de corto plazo es un viento a favor sobre las inversiones en moneda local, pues se aprecian a buen ritmo por la subida de la tasa del Banco Central”, dijo la ejecutiva.

Downgrade

Sin embargo, sostuvo que el inicio del ciclo alcista de la tasa de interés en EE.UU. acorta la diferencia entre esta y las tasas locales, lo que podría conducir a que el capital que llegó al país para apostar en soles por el mejor rendimiento retorne al extranjero.

En otro momento, Martínez advirtió sobre la posibilidad de un downgrade adicional al país ante la inestabilidad política y poca capacidad de ejecución del gasto público.

“Las clasificadoras de riesgo han sido bastante claras en que ven otros factores como la institucionalidad, por ejemplo, la nueva liberación de las AFP, cuya suma de retiros está erosionando mucho este sistema y puede generar una presión para el Estado en el futuro”, aseveró.

Ven atractivo en depósitos de corto plazo

La perspectiva es positiva en money market, que son depósitos o fondos que invierten en instrumentos de muy corto plazo, afirmó Patricia Martínez, de Scotiabank.

“Estamos viendo mucho que, por ejemplo, la subida de la tasa (de interés referencial) del Banco Central está haciendo que los depósitos, la mayoría de corto plazo, empiecen a incorporar este efecto y cada vez están ofreciendo depósitos a plazo o cuentas de ahorro remuneradas a tasas mayores”, señaló.

Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en los fondos que invierten en dichos instrumentos de muy corto plazo, agregó.

“La recomendación es sobreponderar (en los portafolios de los inversionistas) esta clase de activos, tener un poquito más de lo que siempre deberíamos tener de acuerdo con el perfil de riesgo de cada cliente”, enfatizó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Credicorp Capital: venta de viviendas crecería ligeramente al cierre del 2022 en Lima

La venta de viviendas se incrementaría ligeramente en Lima al cierre del presente año, pese ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *