Home / Tecnología / Perú recibirá equipos tecnológicos para evaluación de edificios ante sismos

Perú recibirá equipos tecnológicos para evaluación de edificios ante sismos

Perú se convertirá en un “Centro Subregional de referencia para ensayos no destructivos”, reforzado con personal capacitado y equipos tecnológicos, tras la acreditación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) gracias a la gestión del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

La ingeniera Ana Torre, presidenta ejecutiva del Sencico, explicó que esta designación permite que nuestro país cuente con un equipo de profesionales especializados en el uso de tecnología de primer nivel para inspeccionar estructuras para la prevención y respuesta ante un sismo.

Al igual que los centros en Chile, México y Argentina, los especialistas no limitarán su trabajo al territorio nacional. “De ocurrir un sismo en algún país vecino, el equipo peruano se pondrá a disposición y, de ser necesario, se movilizará al lugar del siniestro para la evaluación de las estructuras”, sostuvo.

La funcionaria señaló que el organismo internacional facilita el acceso a equipos avanzados para las evaluaciones requeridas. Las coordinaciones ya fueron realizadas y, a mediados del 2020, el equipamiento llegará a nuestro país.

¿Para qué serán utilizados? Torre precisó que, con estos equipos, se podrá confirmar si el diseño de la estructura es de calidad antes de que concluya la construcción. Además, tras una emergencia como un incendio o sismo, los especialistas podrán sumarse a los equipos de inspección.

“También estará a disposición para la preservación de nuestro patrimonio (arquitectónico)”, agregó Torre.

Equipos tecnológicos

La primera lista incluye siete tipos de equipos como el Sistema de inspección de tubos, Sistema de adquisición de datas, georadares para diferentes propósitos, entre otros.

“Hay equipos que transmiten ondas sónicas para detectar vacíos en una estructura”, dijo. Con esta radiografía se podrá determinar las acciones necesarias para el proceso de construcción.

Asimismo, se han solicitado cámaras infrarrojas y térmicas que ofrecerán información para la evaluación del inmueble o edificio. Así el ingeniero estructural realizará su diagnóstico.

A la fecha más de 20 profesionales de Sencico y de instituciones públicas y privadas han participado en charlas sobre ensayos no destructivos.  A mediados del próximo año, el equipo también será capacitado sobre la operación de los equipos.

 

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Conoce las ventajas de construir con fibrocemento

En la ciudad de Changsha, en China, una constructura ha levantado un edificio de 57 ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *