No Banner to display

Home / Entrevista / “Perú tendrá más oportunidades con el Reino Unido tras el brexit”

“Perú tendrá más oportunidades con el Reino Unido tras el brexit”

KATE HARRISON. EMBAJADORA BRITÁNICA EN LIMA
Una vez que concluya el proceso del retiro del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), las relaciones comerciales, inversiones y cooperación entre ambos países se intensificará con mayores posibilidades en ambos sentidos. El diario El Peruano tuvo una extensa entrevista con la Embajadora Británica en Lima:

¿Cuál es la situación de las relaciones?

–Son muy cercanas. Tuvimos recientemente la primera visita de un canciller británico en 52 años. Hay muchos temas y prioridades que compartimos como la infraestructura y la educación; y ahora que el Perú es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tenemos mucho trabajo conjunto.

–¿Cree que hay oportunidades de negocios con el Perú?

–Sí, con el brexit, el Gobierno y las empresas británicas consideran oportunidades y relaciones más allá de Europa, además el crecimiento en Asia está bajando ligeramente. Entonces, hay más interés de las empresas británicas en Sudamérica y el Perú.

–¿Cuál es el interés de las inversiones británicas?

– El sector más importante es el minero y esto seguirá, pero también tratamos de diversificar porque sería beneficioso para Perú, en los sectores de salud, defensa, seguridad, e infraestructura. En sectores tradicionales y no tradicionales. Perú es el tercer país con mayor riesgo por el cambio climático y queremos apoyar con infraestructura sostenible y no contaminante.

–¿Cómo se perfilan las relaciones comerciales tras el brexit?

–Creo que habría más oportunidades realmente, pero necesitamos usar el acuerdo que ya tenemos firmados con Perú mediante la Unión Europea (UE). Estamos conversando con el Gobierno peruano para que este acuerdo sea bilateral al final del período de transición del brexit y de esta manera no haya cambios para las empresas peruanas y británicas en su comercio. Posiblemente, algunos pequeños cambios, y este acuerdo sería un tratado de libre comercio (TLC).

Queremos concretar con Perú y otros países acuerdos más amplios y profundos, y tendremos más independencia para lograrlo, porque dentro de la UE hay muchos países con diferentes intereses.

Perú es parte de la Alianza del Pacífico y el Reino Unido ya es miembro observador, estamos pensando si vamos a profundizar la relación con este bloque y con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

–¿Qué productos peruanos tienen mayor potencial en el Reino Unido?

–Tenemos como muchos productos de Perú en nuestros supermercados, especialmente verduras como los espárragos, paltas y otras frutas, pero no tenemos mucho café peruano y el pisco se puede comprar en Londres, pero fuera de esta ciudad no es tan común. Con la presencia de restaurantes peruanos en el Reino Unido podemos ayudar a promocionarlos.

–¿Qué productos británicos tienen interés en el mercado peruano?

–En este momento estamos enviando maquinarias y componentes para la minería y agricultura, esto es una parte importante de nuestras exportaciones, pero queremos exportar más servicios financieros y de educación.

–¿Cuál es su percepción económica del Perú?

–El Perú tiene buenos fundamentos económicos y la suerte de muchos recursos naturales, hay oportunidades de seguir creciendo con los precios de los minerales, pero para cambiar la estructura del crecimiento es importante invertir más en la educación, quiero explorar si hay más para ayudar en este aspecto, y también con la infraestructura para llevar los servicios y conectar al país.

Apoyo para mejorar procesos de las APP

La embajadora Harrison señaló que un equipo de la embajada británica mantiene conversaciones con los ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para apoyar en la mejora de los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP).

“En el Reino Unido tenemos la Agencia de Proyectos de Infraestructura (IPA, por sus siglas en inglés) con mucha capacidad en APP. Hay diferentes formas de supervisarlas y regularlas, posiblemente se necesite un cambio de la cultura de la supervisión”, dijo.

Asimismo, indicó que se pueden utilizar algunos modelos de contratación pública como los empleados para los Juegos Panamericanos, a fin de que sean más transparentes, eficientes y rápidos en su ejecución.

“Estos son métodos que se utilizan en el Reino Unido, que tiene uno de los reglamentos contra la corrupción más estrictos del mundo. Podemos establecer unas líneas de colaboración, pero depende de Perú”, puntualizó la funcionaria.

Por: Miguel De la Vega Polanco

Fuente: EL PERUANO.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Entregan obras viales en San Martín

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, inauguró el nuevo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *