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Pistas de concreto reducen en promedio 34% los costos de mantenimiento

Hoy en día, conductores y transeúntes son testigos de lo catastrófico que resulta transitar sobre pistas rotas. Por eso, especialistas en infraestructura vial recomiendan que las pistas se construyan a base de concreto, ya que este posee una durabilidad de 50 años, reduce en 34% los costos de mantenimiento versus otras soluciones, generando menor gasto público.

Según Henry Barclay, Jefe de Categoría Pavimentos en Pacasmayo, “lo mejor es construir las pistas en base a concreto, ya que este posee una gran durabilidad –manteniéndose en buen estado durante aproximadamente 30 años-, y reduce hasta el 34% de los costos de mantenimiento.”

Según el estudio de Indicadores de Gestión Municipal del INEI, durante el 2016, el mayor gasto en obras se destinó para infraestructura vial, con un monto de S/ 3 mil 207 millones, principalmente para la construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de pistas y veredas, puentes, reparación y apertura de carreteras, trochas, entre otras. “Viendo esta cifra, se debería pensar en los beneficios que otorga cada material antes de iniciar una obra, ya que la constante reparación genera sobrecostos innecesarios.”, sostiene Henry Barclay, quien además resalta los beneficios del concreto, entre los que encontramos:

  • Durabilidad y bajos costos de mantenimiento: Las carreteras de concreto soportan hasta tres veces su capacidad de carga y ganan resistencia con el tiempo; por lo tanto, no necesita de un constante mantenimiento. A diferencia del asfalto que se desgasta con la humedad, el peso y el paso de los años.
  • 4% de ahorro en combustible: Los pavimentos de concreto tienen una superficie plana que alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen, minimizando su mantenimiento y reduciendo notablemente el consumo de combustible.
  • Ecofriendly: Los pavimentos de concreto tienen una carpeta estructural con menores espesores de bases, por lo cual generan un menor impacto ambiental por la reducción en la explotación de canteras de agregados.
  • Reduce la temperatura del ambiente: El concreto hidráulico no es afectado por el calor, no se vuelve pegajoso, ni se volatilizan algunos de sus ingredientes. En zonas calurosas, se mantiene fresco, reduciendo la temperatura del entorno.
  • Economía en iluminación: La superficie de concreto es tres veces más luminosa que la de asfalto. De esta forma, se ahorra energía y se brinda mayor seguridad durante la noche.
  • Seguridad: Las superficies de concreto proporcionan un buen drenaje superficial para las lluvias; además, el fenómeno del hidroplaneo de vehículos (deslizamiento en superficies mojadas), tiene menores posibilidades de producirse en superficies de concreto.

Se puede concluir que los pavimentos de concreto maximizan la rentabilidad económica y social de una obra vial, ya que generan menor gasto público por la reducción de costos de mantenimiento, y otorgan una serie de beneficios para los conductores y transeúntes.

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